Dólar cierra su peor año desde 2017 con expectativas de más debilidad

El dólar registró su mayor pérdida anual desde 2017, culminando el jueves un año en el que la moneda sirvió como refugio seguro cuando el pánico por la propagación del COVID-19 en Estados Unidos alcanzó su punto máximo en marzo, antes de caer debido a los estímulos sin precedentes de la Reserva Federal.

* El dólar se disparó en marzo a un máximo de tres años de 102,99 frente a una canasta de monedas, pero finalizó el año en 89,96, una caída anual de 6,77%.

* La mejora del panorama económico ante la distribución de las vacunas contra el COVID-19 y un estímulo fiscal y monetario sin precedentes ha disminuido el atractivo del dólar.

* Las expectativas de un estímulo fiscal adicional y el aumento de los déficits fiscales y de cuenta corriente son dificultades adicionales que probablemente afectarán a la moneda estadounidense durante el próximo año.

* “Espero que el dólar se deprecie más en los próximos años, mientras la Fed mantiene las tasas cerca de cero y conserva su enorme balance”, dijo a clientes Kevin Boscher, director de inversiones de la administradora de activos Ravenscroft.

* El euro cerró en 1,2215 dólares, un avance de 8,97% en el año. La moneda regional alcanzó los 1,2310 dólares el miércoles, el nivel más alto desde abril de 2018, pero recortó las ganancias a medida que los inversores cuadraron las posiciones para el año.

* El dólar cayó un 4,90% este año frente a la moneda japonesa a 103,25 yenes y se mantiene justo por encima del mínimo de nueve meses de 102,86 yenes alcanzado el 17 de diciembre.

* El Bitcoin se disparó a un récord de 29.300 dólares el jueves, llevando la ganancia anual de la criptomoneda más popular del mundo a más del 300%.

+Noticias:  Diez cohetes alcanzan base en Irak que alberga tropas de Estados Unidos

Fuente: Reuters