Dos ataques en Afganistán matan a trece personas

Un helicóptero militar del Ejército afgano se estrelló este jueves (18.03.2021) en la provincia de Maidan Wardak, en el centro del país, matando sus cuatro tripulantes y cinco pasajeros, miembros de las fuerzas de seguridad. Según un comunicado del Ministerio de Defensa afgano, el Mi-17, calló al suelo en el distrito de Hesa-e Awal Behsud.

“El Ministerio de Defensa está investigando y recopilando información sobre lo sucedido”, señaló la nota, por lo que se desconoce aún si se produjo por problemas técnicos o un ataque. Según declararon a la agencia dpa oficiales locales, el helicóptero estaba evacuando a un soldado herido y, según otras fuentes, también el cadáver de un soldado fallecido. El vicegobernador de Maidan Wardak, Jawad Muradi, dijo a Efe que el hecho se produjo hacia las 02.00 de la madrugada (21.30 GMT del miércoles), sin aportar más detalles.

Posible ataque de las fuerzas hazara

El distrito de Behsoud es una región relativamente segura, pero en ella permanecen activas milicias bajo el mando del comandante de la minoría hazara Ali Poor, que se ha enfrentado en varias ocasiones en el pasado a las fuerzas de seguridad afganas. Un miembro del Consejo Provincial de Maidan Wardak, Sharifullah Hotak, aseguró a Efe que combatientes de la milicia hazara atacaron el helicóptero.

“Cuando el helicóptero estaba aterrizando, hombres armados del comandante Ali Poor abrieron fuego contra el aparato y lo derribaron, muriendo cinco miembros de las fuerzas de seguridad y cuatro pilotos”, precisó Hotak. Otras dos fuentes militares dijeron a Reuters que, efectivamente, el helicóptero fue alcanzado por un cohete durante su aterrizaje y que los fallecidos eran integrantes de las fuerzas especiales.

Atentado en Kabul

En otro ataque, al menos cuatro funcionarios murieron y otros nueve resultaron heridos tras la detonación de una bomba contra un autobús del Gobierno afgano en Kabul.  La explosión se produjo esta mañana a las 7.22 (3:52 CET) en el norte de la capital afgana, cuando el autobús transportaba a los funcionarios a sus puestos de trabajo, afirmó a Efe el portavoz de la Policía de Kabul, Firdaws Faramarz.

“En esta explosión murieron cuatro personas, entre ellas una mujer, y otras nueve resultaron heridas”, detalló el portavoz, que añadió que los heridos ya han sido hospitalizados. El autobús pertenecía al Ministerio de Telecomunicaciones y Tecnología, aunque en el vehículo había también empleados de otros organismos gubernamentales, explicó Faramarz. Ningún grupo armado ha reivindicado la autoría del atentado.

Precisamente este jueves se celebra en Moscú una conferencia multinacional, encabezada por delegaciones de alto nivel del Gobierno afgano y los talibanes, que esperan desbloquear las conversaciones de paz intraafganas en Doha.

lgc (dpa/efe/reuters)

Fuente: DW