Dos expertas independientes de la ONU pidieron una investigación internacional sobre el envenenamiento de Alexéi Navalny.

Dos expertas independientes de la ONU pidieron este lunes (01.03.2021) una investigación internacional sobre el envenenamiento en agosto del principal opositor al Kremlin, Alexéi Navalny.

“Dada la inadecuada respuesta de las autoridades nacionales, el uso de armas químicas prohibidas y el aparante patrón de intentos de asesinatos selectivos, creemos que debe llevarse a cabo una investigación internacional urgentemente para establecer los hechos y aclarar todas las circunstancias que rodean el envenenamiento del señor Navalny”, dijeron en un comunicado Agnès Callamard, relatora especial sobre ejecuciones extrajudiciales, sumarias o arbitrarias, e Irene Khan, relatora especial sobre la promoción y protección de la libertad de opinión y de expresión.

Envenenamiento de Navalny es “una advertencia siniestra” para los críticos del Kremlin

“Creemos que el envenenamiento del señor Navalny con novichok se hizo deliberadamente para enviar una advertencia clara y siniestra de que ese sería el destino de cualquiera que criticara y se opusiera al gobierno. El novichok fue elegido precisamente para crear miedo”, añadieron.

Las dos expertas, cuyo dictamen no compromete a la ONU, piden desde agosto al gobierno ruso que garantice que “se lleve a cabo rápidamente una investigación creíble y transparente que cumpla las normas internacionales y que se hagan públicas las conclusiones”.

Los tribunales rusos confirmaron la semana pasada la condena del activista anticorrupción de 44 años, en un caso de fraude de 2014, el cual tiene motivaciones políticas, según el mismo Navalny, un gran número de países occidentales y organizaciones no gubernamentales.

afp/reuters/ap //rr

Fuente: DW

Imagen: Epsilon/Getty

+Noticias:  Alexei Navalny se declara en huelga de hambre