Dudas sobre la vacunación, las restricciones y la política de Estados Unidos lastran a la bolsa española

El principal índice de la bolsa española arrancó el martes con sesgo bajista, en un clima de incertidumbre entorno a la lentitud con que se han iniciado las vacunaciones en Europa, mientras desde Estados Unidos temen un impacto en los mercados de la segunda vuelta del Senado en el estado de Georgia.

Sin grandes cambios respecto a la víspera, seguía predominando la cautela, ante los retrasos en las campañas de inoculación, más lentas de lo previsto, mientras los contagios siguen sin dar tregua, lo que está provocando nuevos cierres de la actividad económica en numerosos países, entre ellos Reino Unido y Japón.

En cuanto a las citas macroeconómicas de la jornada que podrían dar una vuelta a los mercados, el martes se publicó la cifra de ventas minoristas de Alemania en noviembre, que subió un 1,9% en términos reales en la comparativa con el mes anterior, mientras también se espera el ISM manufacturero de Estados Unidos, “del que se espera un leve deterioro frente a noviembre”, según comentaron analistas de Renta4 en su informe diario.

En este contexto, el selectivo bursátil español Ibex-35 caía 45,90 puntos, un 0,56%, hasta 8.054,10 puntos, mientras que el índice de grandes valores europeos FTSE Eurofirst 300 retrocedía un 0,28%.

El sector bancario caía en su conjunto. Santander perdía un 0,68%, BBVA retrocedía un 0,88% y Caixabank cedía un 0,70%.

Entre los grandes valores no financieros, Telefónica retrocedía un 0,67%, Inditex cedía un 0,46%, Iberdrola se revalorizaba un 0,04%. Cellnex caía un 0,43%, mientras la petrolera Repsol subía un 0,64%, con el precio del barril de crudo Brent perdiendo un 0,25%.

+Noticias:  Rapero Pablo Hasél debe ingresar en prisión para cumplir una condena de nueve meses por enaltecimiento del terrorismo e injurias a la corona

Por la parte baja de la tabla, el holding de aerolíneas angloespañol IAG caía un 3,55%, mientras la hotelera Meliá retrocedía un 2,05%.

Fuente: Reuters

Imagen: FILE PHOTO: Amavir nursing home resident Jose de Pablo, 96, receives an injection with a dose of the Pfizer-BioNTech COVID-19 vaccine, as the coronavirus disease (COVID-19) outbreak continues, in Madrid, Spain, December 30, 2020. REUTERS/Juan Medina