Ecuador espera contar con las primeras 50.000 vacunas contra del COVID-19 en enero del 2021

Ecuador espera contar con las primeras 50.000 vacunas contra del COVID-19 en enero del 2021 para inmunizar a ancianos y personal médico, mientras que el resto de dosis llegarían al país andino de manera paulatina a partir de marzo, dijo el martes el ministro de Salud, Juan Carlos Zevallos.

La nación sudamericana destinará alrededor de 200 millones de dólares para adquirir dosis de varios laboratorios que le permitan vacunar de manera progresiva hasta un 70% de la población y está instalando nuevos centros a lo largo del país para acelerar el procedimiento, que será gratuito.

La vacuna de “Pfizer estamos procurando que llegue primero en enero, menos dosis de las que están programadas a partir de marzo, porque tenemos una urgencia de vacunar a las personas mayores que viven en asilos junto con el personal de salud”, dijo Zevallos en una entrevista con una radio local.

Ecuador espera obtener unas 18 millones de dosis de las vacunas contra el COVID-19. El ministro dijo que como parte de la iniciativa COVAX, desarrollada por la Organización Mundial de la Salud (OMS), tiene un acuerdo para que las farmacéuticas que tengan disponibilidad de vacunas lleguen al país sudamericano alrededor de marzo del 2021.

El Gobierno tiene además conversaciones bilaterales con la mayoría de las compañías que están desarrollando vacunas, y arreglos iniciales con laboratorios chinos.

Ecuador bordea los 200.000 contagios y cerca de 9.300 muertos por el coronavirus, según datos oficiales. El Gobierno también incluye en la data a otras 4.500 personas fallecidas probablemente por COVID-19.

Zevallos dijo que, en términos generales, “una de cada tres personas ya se contagio” de coronavirus en Ecuador.

+Noticias:  Presidente de Ghana recibe primera vacuna COVAX en el mundo

“No creo que estemos al fin de la pandemia porque va a llevar un tiempo muy grande procesar las vacunas (…) quizás para septiembre podríamos estar hablando de una estabilización”, concluyó el funcionario.

Imagen: Imagen de archivo referencial de una jeringa médica antes de un ensayo en humanos de la vacuna contra el COVID-19 llevada a cabo en el Wits RHI Shandukani Research Centre en Johannesburgo, Sudáfrica, el 27 de agosto de 2020. REUTERS/Siphiwe Sibeko/Archivo

Fuente: Reuters