El plan de recompra de $ 10 mil millones de Alibaba no detiene la caída de las acciones

Las acciones de Alibaba cayeron un 9% a su nivel más bajo desde junio el lunes, ya que el programa de recompra de la firma por valor de 10.000 millones de dólares no logró aliviar las preocupaciones sobre la represión regulatoria del imperio financiero y de comercio electrónico del cofundador Jack Ma.

Una fuerte liquidación en dos sesiones ha eliminado casi $ 116 mil millones de las acciones del gigante tecnológico que cotizan en Hong Kong.

La espiral descendente se intensificó cuando los reguladores chinos anunciaron el jueves el lanzamiento de una investigación antimonopolio sobre Alibaba y dijeron que convocarían a su filial Ant Group para reunirse. Las acciones estadounidenses de Alibaba se hundieron más del 15% durante el día.

“La investigación antimonopolio de Alibaba aún tiene que especificar las sanciones, lo que preocupa mucho a los inversores”, dijo Zhang Zihua, director de inversiones de Beijing Yunyi Asset, y agregó que el resultado de la investigación podría “cambiar enormemente” las valoraciones de la empresa.

Poner más nerviosos a los inversores fue la noticia durante el fin de semana de que el banco central de China le había pedido a Ant que reorganizara sus operaciones de préstamos y otras operaciones de financiación al consumo.

Estos desarrollos son parte de una ofensiva contra el comportamiento monopolista en el espacio de Internet en auge de China en general, pero el imperio empresarial de Ma en particular después de que criticó públicamente el sistema regulatorio por sofocar la innovación.

El mes pasado, los reguladores chinos suspendieron abruptamente la exitosa oferta pública inicial de $ 37 mil millones de Ant en Shanghai y Hong Kong, que estaba en camino de ser la más grande del mundo, solo dos días antes de su debut planeado.

“Las nuevas regulaciones están perjudicando a las grandes plataformas de Internet, por lo que se ve que Tencent y otras compañías tecnológicas también están viendo bajar los precios de sus acciones”, dijo Li Chengdong, un analista de tecnología con sede en Beijing.

“Alibaba ahora es el objetivo de los reguladores, por lo que la reacción es más fuerte”.

Los reguladores advirtieron a Alibaba sobre la práctica de “elegir uno de dos” según la cual los comerciantes se ven obligados a firmar pactos de cooperación exclusivos que les impiden ofrecer productos en plataformas rivales.

La Administración Estatal de Regulación del Mercado dijo el jueves que había iniciado una investigación sobre la práctica.

La tristeza debido a la represión regulatoria eclipsó la decisión de Alibaba, anunciada el domingo, de aumentar su programa de recompra de acciones a $ 10 mil millones desde $ 6 mil millones, efectivo por un período de dos años hasta fines de 2022.

Las acciones de Alibaba podrían cotizar a la baja en el corto plazo debido al “exceso regulatorio”, dijo Nomura en una nota el lunes.

Pero el valor más barato será atractivo para los inversores a largo plazo, agregó Nomura, ya que mantuvo una calificación de “compra” en las acciones de Alibaba que cotizan en los EE. UU. Y mantuvo un precio objetivo de 361 dólares. La acción cerró a 222 dólares el jueves.

($ 1 = 7.7521 dólares de Hong Kong)

Fuente: Reuters

Imagen: FOTO DE ARCHIVO: El logotipo de Alibaba Group se ve durante el festival de compras global del Día del Soltero del 11.11 de la compañía en su sede en Hangzhou, provincia de Zhejiang, China, el 11 de noviembre de 2020. REUTERS / Aly Song