Elecciones presidenciales y parlamentarias en la República Centroafricana fueron marcadas por una alta asistencia y declaradas válidas

Las elecciones presidenciales y parlamentarias celebradas el 27 de diciembre en la República Centroafricana (RCA) fueron declaradas válidas y estuvieron marcadas por una alta asistencia, comunicó el embajador de Rusia en ese país, Vladímir Titorenko.

“Los comicios presidenciales y legislativos fueron válidos con una alta asistencia del electorado”, dijo el embajador a Sputnik.

Los resultados oficiales, agregó, posiblemente se anuncien el 4 de enero.

El embajador precisó que los pacificadores de la ONU (Minusca) garantizaron la seguridad del proceso electoral.

Titorenko señaló que en la ciudad de Bambari los grupos rebeldes obstaculizaron la apertura de los colegios electorales que abrieron dos horas después de lo previsto.

El diplomático indicó que la gente acudió a las urnas pese al boicot declarado por el expresidente Francois Bozizé cuya candidatura fue rechazada.

“Tuvieron un gran rol la ONU y el G5+ que agrupa a los embajadores de Rusia, Estados Unidos y Francia, y los representantes de la Unión Europea, la Unión Africana, la Comunidad Económica de los Estados de África Central y el Banco Mundial. Gracias a los esfuerzos coordinados de la comunidad internacional se logró frustrar las provocaciones que planeaba el expresidente Francois Bozizé”, remarcó el embajador.

El país se encuentra en una espiral de violencia desde diciembre de 2013, cuando en Bangui se produjeron enfrentamientos entre el grupo islamista Seleka y la milicia cristiana Anti-Balaka.

La ONU estima que el conflicto ha causado desde entonces miles de muertos y hasta un millón de desplazados.

El 6 de enero de 2019 el Gobierno de la RCA y representantes de los grupos armados suscribieron un acuerdo de paz para poner fin a años de conflicto.

Fuente: sputniknews

Imagen. © REUTERS / Antonie Rolland