Empresa de la prima del presidente Andrés Manuel López Obrador, ganó dos millonarias licitaciones en Pemex


La estatal Petróleos Mexicanos (Pemex) informó este sábado que la empresa Litoral Laboratorios Industriales, propiedad de Felipa Guadalupe Obrador Olán, prima del presidente Andrés Manuel López Obrador, participó en cuatro licitaciones públicas y ganó dos adjudicaciones junto con otras empresas.

En un comunicado, Pemex explicó que en una licitación pública fue detectada la participación de Obrador Olán y al notificársele que no se le adjudicaría ningún contrato “no señaló que para esas fechas Litoral Laboratorios Industriales también se encontraba participando en las licitaciones”.

Agregó que “hubo una omisión en los otros tres procedimientos, bien fuera como representante, accionista de la empresa (…), lo cual debió reportarse como ‘dato sensible’ al superior jerárquico de los servidores públicos que participaron en el proceso”.

Prometen “una investigación exhaustiva”

La información la ofreció Pemex después de que en un reportaje publicado en el portal Latinus se señaló que la compañía Litoral Laboratorios Industriales, propiedad de Obrador Olán, recibió cerca de 365 millones de pesos (18,43 millones de dólares) en contratos otorgados por Pemex durante la actual administración.


En el comunicado, la estatal indicó que desde el 4 de diciembre “se giró instrucciones para que se proceda a la rescisión de cualquier contrato en los que la empresa Litoral Laboratorios Industriales participe directamente o en conjunto con otras empresas”.

Apuntó que “confirmando el compromiso con el combate a las prácticas irregulares que tanto daño han causado a la hacienda pública y a la nación, se realizará una investigación exhaustiva de cómo se llevaron a cabo los concursos en los que participó Obrador Olán”.

López Obrador fue informado

El propósito de ello, añadió, es deslindar responsabilidades y dictaminar las consecuencias que deriven de la inobservancia de las instrucciones del presidente de México y a los procesos normativos de la empresa.

El comunicado indicó que todo lo anterior “fue reportado por el director general de Pemex, Octavio Romero, al presidente de México, y la respuesta fue categórica en el sentido de que bajo ninguna circunstancia se permitiera la asignación de contratos a familiar alguno”.

Este es el segundo escándalo ligado a familiares cercanos del presidente después de que hace unos meses el mismo portal de noticias diera a conocer dos vídeos de 2015 en los que aparece Pío López Obrador, hermano del presidente, recibiendo dinero de David León, quien años después fue nombrado coordinador nacional de Protección Civil.

Fuente: DW  jc (efe, ap)