Entre 100 y 200 personas fueron detenidas en protestas en apoyo a Alexei Navalny en Rusia

Entre 100 y 200 personas fueron detenidas en Rusia este sábado (23.01.2021) durante las manifestaciones organizadas por partidarios del opositor Alexei Navalny para exigir su liberación, a pesar de las presiones de las autoridades.

Desde Moscú hasta Vladivostok, el equipo del activista anticorrupción, víctima de un envenenamiento hace unos meses, lanzó llamados a manifestar en 65 ciudades rusas.

Las primeras protestas tuvieron lugar en el extremo oriente del país y en Siberia, donde varios miles de personas salieron a las calles en Vladivostok, Kabarovsk, Novossibirsk y Tchita, según los partidarios del opositor, al grito de “libertad para Navalny, libertad para los presos políticos”, frente a un importante contingente de efectivos de la policía antidisturbios.

En Yakutsk, al sur del círculo polar, un centenar de personas desafió el frío extremo de -50 grados para manifestar.

Unas 200 personas fueron detenidas en una veintena de ciudades rusas hasta primera hora de la tarde, según la organización no gubernamental OVD-Info, especializada en informar sobre detenciones en el contexto de manifestaciones.

La agencia de noticias Reuters, por su parte, reportó el arresto de unos 100 manifestantes.

Las detenciones fueron particularmente brutales en Vladivostok, puerto ruso del océano Pacífico, donde los policías antidisturbios golpearon a los manifestantes con porras, indicó la agencia de noticias AFP.

En Moscú, donde las protestas siempre son más multitudinarias, se prevé una manifestación por la tarde en la plaza Pushkin y la policía moscovita ya advirtió que “reprimirá” cualquier protesta no autorizada que considere una “amenaza para el orden público”.

rrr (afp/reuters/dpa)

Fuente: DW

+Noticias:  Dos expertas independientes de la ONU pidieron una investigación internacional sobre el envenenamiento de Alexéi Navalny.