España celebra el 42º cumpleaños de su Constitución

La conmemoración del 42º aniversario de la Constitución se celebra con menos aforo y en el exterior. El acto, encabezado por la presidenta del Congreso de los Diputados, Meritxell Batet, se realiza en la Puerta de los Leones. Ni los partidos nacionalistas, ni Santiago Abascal han acudido.

La pandemia altera los planes de celebración del cuadragésimo segundo aniversario de la Constitución de 1978. Las recomendaciones sanitarias obligan a que el acto institucional se realice en la Puerta de los Leones, blindada por un amplio dispositivo policial. Una ceremonia que habitualmente se llevaba a cabo en el Salón de los Pasos Perdidos, en el interior del Congreso de los Diputados.

Y no es la única alteración que sufre el evento a causa del coronavirus. El tradicional discurso del presidente del Congreso de los Diputados se pronuncia también en el exterior. Meritxell Batet lo hace en la escalinata de la Puerta de los Leones, acompañada por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez; la presidenta del Senado, Pilar Llop; la Mesa y portavoces parlamentarios de ambas cámaras, miembros del Gobierno y los presidentes del Tribunal Constitucional, Juan José González Rivas, y del Consejo General del Poder Judicial, Carlos Lesmes.

El discurso de Batet marcará el final del acto. Tras este, no se producirán los llamados ‘corrillos’, conversaciones informales entre políticos y periodistas. Según el Congreso, se suprime esta práctica para evitar aglomeraciones y no fomentar la expansión del coronavirus.

Por otro lado, también se ha reducido el aforo en el evento, en el que habitualmente se reunían en torno a 700 invitados. Entre las personalidades a las que se ha cursado una invitación se encuentran representantes de instituciones como el Defensor del Pueblo, el Tribunal de Cuentas, la Fiscalía General y el Consejo de Estado, así como los presidentes de las comunidades y ciudades autónomas y el alcalde de Madrid. Además, se ha convidado al presidente del primer partido de la oposición, Pablo Casado; a delegados de las distintas fuerzas parlamentarias de las Cámaras Alta y Baja; a expresidentes del Gobierno, Congreso y Senado; a ponentes constitucionales y a una representación de los agentes sociales y de la sociedad civil, entre los que se encuentran miembros del colectivo sanitario y entidades sociales que luchan contra la pandemia.

+Noticias:  Polémica entrevista a la joven que homenajeó a la División Azul en Madrid, "¡Tiene una esvástica detrás!"

Como ha sucedido otros años, no asisten a la ceremonia los representantes de ERC, PNV y EH-Bildu, formaciones que votaron a favor de los Presupuestos Generales del Estado. Tampoco lo hacen los parlamentarios de JxCat, CUP y BNG. Grupos políticos que alegan que no tienen nada que celebrar.

Entre las ausencias, el líder de Vox, Santiago Abascal, quien encabeza una concentración convocada en Barcelona contra el Gobierno y en defensa de la Constitución. En la Puerta de los Leones, le sustituye el portavoz de la formación en el Congreso, Iván Espinosa de los Monteros. También se ausenta el diputado de Vox Javier Ortega Smith, que acude a la protesta convocada frente al ayuntamiento de Madrid. El partido de ultraderecha tiene la intención de manifestarse el 6 de diciembre frente a todas las sedes municipales de España.

No faltan a la cita representantes del PSOE, PP, Unidas Podemos, Ciudadanos y Vox, a pesar del rechazo de su presidente. También hacen acto de presencia miembros del Grupo Mixto, del que forman parte Coalición Canaria, Unión del Pueblo Navarro, el Partido Regionalista Cántabro, Nueva Canarias, Foro Asturias y Teruel Existe, además de la CUP.

¿Qué se celebra el 6 de diciembre?

Cada año, España conmemora el aniversario de la Constitución de 1978, todavía vigente. Se realiza el 6 de diciembre en memoria del referéndum en el que se aprobó la Carta Magna. Los votantes aceptaron por una amplia mayoría el texto legal que se haría efectivo el 29 de diciembre de 1978.

Un día en el que distintas instituciones españolas celebran el cumpleaños de la Constitución mediante actos como el de la Cámara Baja. No obstante, la pandemia ha obligado a la limitación de muchos de ellos o directamente a la suspensión. Uno de los eventos cancelados es la Jornada de Puertas Abiertas del Congreso de los Diputados, realizada desde 1997. Este año es el segundo en el que no se lleva a cabo. La primera vez fue en 2012, cuando las obras que afectaban al Palacio de la Carrera de San Jerónimo lo impidieron.

+Noticias:  Seis italianos, una francesa y una española, a prisión por disturbios en Barcelona

Imagen: © CC BY 2.0 / Roy Luck / Congreso de los Diputados, Madrid

Fuente: sputniknews