España paralizada por tormenta de nieve envía vacunas y comida

En el área de Madrid, los rescatistas llegaron a 1.500 personas atrapadas en automóviles, mientras que la policía disolvió una gran pelea de bolas de nieve después de que las autoridades pidieran a los ciudadanos que se quedaran en casa por riesgo de accidentes o propagación del coronavirus.

Los meteorólogos advirtieron sobre condiciones peligrosas en los próximos días, y se espera que las temperaturas caigan hasta menos 10 grados Celsius (14 Fahrenheit) la próxima semana y la posibilidad de que la nieve se convierta en hielo y la caída de árboles dañados.

En Madrid, la policía acordonó edificios con grandes cargas de nieve en el techo en caso de accidentes, pero los residentes salieron a las calles en masa para disfrutar de la rara vista de su ciudad cubierta de blanco.

Unos 100 trabajadores y compradores han pasado dos noches durmiendo en un centro comercial en Majadahonda, una localidad al norte de Madrid, luego de quedar atrapados por la tormenta de nieve del viernes.

“Hay gente durmiendo en el suelo sobre cartones”, dijo a TVE Iván Alcalá, trabajador de un restaurante.

El aeropuerto internacional de Madrid suspendió vuelos hasta la noche del domingo.

Cerca de 20.000 kilómetros de carreteras en el centro de España se vieron afectados por la tormenta y el gobierno enviaría convoyes para transportar la vacuna y los suministros de alimentos a los necesitados, dijo el sábado el ministro de Transporte, José Luis Ábalos.

Un hombre y una mujer en un automóvil se ahogaron después de que un río estalló cerca de Málaga en el sur, mientras que dos personas sin hogar murieron congeladas en Madrid y Calatayud en el este, dijeron las autoridades.

+Noticias:  Justicia española informó de una nueva condena de prisión contra el controvertido rapero conocido como Pablo Hasél

La Agencia Estatal de Metereología (Aemet) dijo que hasta 20-30 cm (7-8 pulgadas) de nieve cayeron en Madrid el sábado, la mayor cantidad desde 1971.

(Esta historia corrige el nombre del pueblo en el quinto párrafo a Majadahonda)

Fuente: Reuters