Estados Unidos acusa a profesor de Instituto de Tecnología por no informar pagos de China

Estados Unidos acusó a un profesor de ingeniería del Instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT) por no informar los pagos de China por asesoramiento técnico, dijo el Departamento de Justicia en un comunicado de prensa.

“Gang Chen es un ciudadano estadounidense naturalizado que nació en China. Es profesor e investigador en el MIT (…) Desde 2013, Chen supuestamente recibió aproximadamente 29 millones de dólares de fondos extranjeros, incluidos 19 millones de la Universidad del Sur de Ciencia y Tecnología (SUSTech) de la República Popular China”, dijo el Departamento de Justicia.

Desde 2013, la investigación de Chen en el MIT fue financiada por casi 19 millones en subvenciones otorgadas por varias agencias federales de EEUU.

La acusación incluye dos cargos por fraude electrónico, un cargo por no presentar un informe de cuenta bancaria extranjera y un cargo por hacer una declaración falsa de impuestos, según el comunicado.

Chen se desempeñó como director del Laboratorio de Micro / Nano Ingeniería Pappalardo y director del Centro de Conversión de Energía Solar Térmica de Estado Sólido (S3TEC).

Las actividades de Chen incluyeron actuar como “experto en el extranjero” para el Gobierno de Pekín a pedido de la Oficina del Consulado de China en Nueva York y servir como miembro de al menos dos Programas de Talento Chino, señaló el Departamento de Justicia el 15 de enero.

Fuente: sputniknews

Imagen: © CC0 / Unsplash

+Noticias:  Casa Blanca espera mantener los aranceles sobre China que dejó el Gobierno del expresidente Donald Trump