Estados Unidos acusó a China de “violación flagrante” por incumplir sanciones internacionales contra Corea del Norte

Estados Unidos acusó a China el martes de “violación flagrante” de su obligación de hacer cumplir las sanciones internacionales contra Corea del Norte y ofreció recompensas de hasta 5 millones de dólares por información sobre evasiones de sanciones.

El subsecretario adjunto para Corea del Norte, Alex Wong, acusó a China de tratar de deshacer un régimen de sanciones de las Naciones Unidas destinado a persuadir a Corea del Norte de que abandone sus armas nucleares. Advirtió sobre nuevas sanciones de Estados Unidos contra personas y entidades con sede en China en respuesta.

Wong dijo que China ha seguido albergando al menos a 20.000 trabajadores norcoreanos en violación de las prohibiciones de la ONU, y que el año pasado Estados Unidos había observado barcos que transportaban carbón prohibido u otros bienes sancionados desde Corea del Norte a China en 555 ocasiones distintas.

“En ninguna de estas ocasiones … las autoridades chinas actuaron para detener estas importaciones ilícitas”, dijo Wong al Centro de Estudios Estratégicos e Internacionales de Washington.

Dijo que China alberga actualmente al menos a dos docenas de representantes norcoreanos conectados con los programas de armas o bancos de Pyongyang, y las empresas chinas han continuado haciendo negocios con entidades sancionadas por la ONU con roles clave en esos programas.

Wong dijo que China “permite cada vez más” a sus empresas comerciar con Corea del Norte en un amplio espectro de productos prohibidos por la ONU, incluidos mariscos, textiles, hierro y acero, maquinaria industrial, vehículos, arena y grava.

“En ningún otro país vemos esta amplitud y profundidad de actividad comercial ilícita continua con Corea del Norte, cuya magnitud coloca a China en una flagrante violación de sus obligaciones”, dijo.

+Noticias:  Autoridades surcoreanas informaron que desde Corea del Norte intentaron vulnerar los sistemas de seguridad de la farmacéutica Pfizer

“Están buscando reactivar los vínculos comerciales y las transferencias de ingresos al Norte, asegurando así que los chinos lleguen a la economía del Norte”.

China dice que cumple con las sanciones de la ONU contra Corea del Norte, aunque también, junto con Rusia, expresó su esperanza de que una flexibilización de esas condiciones podría ayudar a romper el estancamiento en las conversaciones nucleares entre Washington y Pyongyang.

Wong dijo que el Departamento de Estado estaba lanzando un sitio web a través del cual las personas podrían proporcionar información sobre la evasión de sanciones de Corea del Norte a cambio de hasta $ 5 millones.

También advirtió sobre nuevas sanciones por tal evasión, incluso a personas y entidades dentro de la jurisdicción de China.

“Hemos impuesto numerosas designaciones de sanciones de este tipo en el pasado y, quiero decirles, se avecinan más”.

Washington también ha acusado a China de ayudar a Corea del Norte a lavar dinero de los robos cibernéticos llevados a cabo para recaudar fondos para sus programas de armas.

El presidente saliente de los Estados Unidos, Donald Trump, celebró cumbres sin precedentes con el líder norcoreano, Kim Jong Un, en un intento infructuoso de persuadirlo de que abandonara sus armas nucleares.

En octubre, Corea del Norte presentó uno de los misiles balísticos intercontinentales móviles de carretera más grandes del mundo. Los expertos dijeron que sería capaz de llegar a cualquier punto de Estados Unidos si entra en funcionamiento.

Fuente: Reuters