Estados Unidos ha suspendido los acuerdos de cooperación en materia de asilo con El Salvador, Guatemala y Honduras

EEUU ha suspendido los acuerdos de cooperación en materia de asilo con El Salvador, Guatemala y Honduras y ha iniciado el proceso de su rescisión, anunció el Departamento de Estado en un comunicado.

“EEUU suspende e inicia el procedimiento para rescindir los Acuerdos de Cooperación sobre Asilo con los gobiernos de El Salvador, Guatemala y Honduras como los primeros pasos concretos para una mayor asociación y cooperación en la región”, se señala en la nota.

La vigencia de los acuerdos, que preveían el examen de las solicitudes de asilo no en EEUU sino en los países en cuestión, se suspende con efecto inmediato, de lo que ya han sido notificados los tres países mencionados, se añade.

De hecho, se suspende solo el acuerdo con Guatemala, ya que los dos demás nunca fueron implementados, indica el Departamento de Estado.

Se precisa, no obstante, que la suspensión de los acuerdos “no significa que la frontera de EEUU quede abierta”.

“Aunque estamos comprometidos con expandir las vías legales para la protección y las oportunidades aquí y en la región, EEUU es un Estado con fronteras y leyes que deben respetarse”, puntualizó el secretario de Estado Antony Blinken.

Los tres acuerdos fueron firmados en 2019.

Fuente: sputniknews

Imagen: © AP Photo / Moises Castillo

+Noticias:  EE.UU está desarrollando una nueva tecnología de vanguardia que podría curar las heridas de una persona cinco veces más rápido que de forma natural