Estados Unidos, México y Guatemala cercan fronteras a caravanas migrantes

Los gobiernos de Estados Unidos, México y Guatemala acordaron este viernes (22.01.2021) prohibir el paso por su territorio de caravanas migrantes debido a la pandemia, días después que una proveniente de Honduras fuera disuelta por la fuerza en territorio guatemalteco.

 La última caravana de miles de migrantes que iban rumbo a Estados Unidos, fue disuelta el lunes por la fuerza en Guatemala, la cual es “reflejo de la crisis económica y social en la que”, dicen, los ha “sumergido el actual gobierno”. 

Pandemia y huracanes agudizan la migración

Los migrantes hondureños dicen huir de la pobreza y la violencia que acechan al país, una crisis agudizada por la pandemia y el paso de dos huracanes en noviembre. Aseguran que en Estados Unidos pueden encontrar oportunidades de trabajo.

Desde la terminal de buses de San Pedro Sula, la segunda ciudad más importante de Honduras, ubicada 180 km al norte de Tegucigalpa, han salido desde 2018 más de una docena de caravanas con intenciones de llegar a Estados Unidos, pero han fracasado por los férreos controles.

El viernes, Estados Unidos, México y Guatemala, países por donde circulan las caravanas que salen de Honduras, aseguraron que no permitirán su paso como prevención por la pandemia de covid-19.

mg (afp, Prensa Libre)

Fuente: DW

+Noticias:  Joe Biden no prevé invitar a Rusia a participar en el G7