Estados Unidos pide a China liberar a 12 hongkoneses que huían a Taiwán

La embajada de Estados Unidos en China instó este lunes (28.12.2020) a Pekín a liberar inmediatamente a 12 activistas hongkoneses que fueron detenidos el pasado agosto cuando intentaban salir de la excolonia británica en barco, rumbo a Taiwán.

“Su único delito es haber huido de la tiranía”, declaró un portavoz de la embajada estadounidense. Diez de los doce acusados debían ser juzgados este lunes en Shenzhen, en el sur de China. 

“La China comunista no se detiene ante nada para impedir que sus ciudadanos vayan a encontrar la libertad a otro lado”, declaró el vocero en un correo enviado a la AFP. 

El grupo, cuyo miembro más joven tenía 16 años, fue detenido en una embarcación fueraborda a 70 km al sureste de la excolonia británica el 23 de agosto. Luego fueron entregados a la policía de Shenzhen, una metrópolis de China continental cercana a Hong Kong.

Sus familias anunciaron el viernes que el proceso de diez de ellos empezaría este lunes a las 14H30 locales (06H30 GMT). Los otros dos, menores en el momento de los hechos, serán juzgados por separado en una fecha todavía no precisada.

Acusados de cruzar la frontera ilegalmente

Están acusados de haber cruzado la frontera ilegalmente. Dos de ellos también fueron acusados de haber organizado la huida para el grupo.

Algunos de los pasajeros estaban amenazados con ser investigados en Hong Kong por su implicación en las manifestaciones prodemocracia que sacudieron la ciudad el año pasado.

Pero en 2020, con la epidemia de coronavirus, las manifestaciones censaron. Además, a finales de junio se aprobó una nueva ley sobre la “seguridad nacional”, muy restrictiva.

La embajada de Estados Unidos en Pekín precisó que su consulado de Cantón (sur) había solicitado poder asistir a la audiencia del lunes.

Pero, según los familiares de los acusados, las autoridades les dijeron que se trataba de un caso “secreto” y que no se admitiría ni público ni prensa a la sesión.

Solo los familiares pueden pedir permiso al juez para entrar en la sala, según la misma fuente. Pero, a causa de la pandemia de covid-19, los habitantes de Hong Kong no pueden entrar en China continental en este momento.

mg (afp, HKFP)

Fuente: DW