Eurocámara retira la inmunidad parlamentaria a Carles Puigdemont

El plenario del Parlamento Europeo aprobó este martes (09.03.2021) la suspensión de la inmunidad parlamentaria de los eurodiputados catalanes Carles Puigdemont, Toni Comín y Clara Ponsatí (exconsejeros de Salud del gobierno regional catalán y de Educación, respectivamente), requeridos por la Justicia española tras el intento de declaración de independencia de Cataluña en 2017.

El trámite no supone que Puigdemont, Comín y Ponsatí pierdan su condición de eurodiputados ni que sean extraditados automáticamente, sino que se reinicien las euroórdenes en su contra que quedaron paralizadas el año pasado cuando asumieron su escaño como eurodiputados. La comisión jurídica de la Eurocámara había recomendado el mes pasado por quince votos frente a ocho (más dos abstenciones) retirar la inmunidad parlamentaria a estos tres eurodiputados catalanes.

La inmunidad de Puigdemont, expresidente de Cataluña, fue levantada por 400 votos a favor y 248 en contra, al tiempo que las mociones contra Comín y Ponsatí fueron adoptadas por 404 votos contra 247, como había solicitado la Justicia española a principios de 2020, lo cual permitirá reactivar las euroórdenes en su contra.

Entre los 59 eurodiputados españoles, votaron a favor del suplicatorio solicitado por la justicia española los diputados del PSOE (21), PP (13), Ciudadanos (7) y Vox (4), además del eurodiputado liberal Javier Nart, que suman un total de 46 miembros. En contra votaron los 5 diputados de Unidas Podemos, el eurodiputado de la Izquierda Miguel Urbán; la diputada del PNV, Izaskun Bilbao; el de Bildu, Pernando Barrena; los dos de ERC, Diana Riba y Jordi Solé; y los tres de JxCat.

Puigdemont, Comín y Ponsatí prevén dar hoy mismo una rueda de prensa para reaccionar al resultado y ya han dejado entrever que recurrirán la decisión del pleno ante el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE), pero ello no paralizaría la retirada del privilegio de la inmunidad y se podrían reactivar las euroórdenes.

lgc (afp/ap/efe)

Fuente: DW