Europa bloqueará exportaciones de AstraZeneca si no entrega las dosis acordadas

La presidente de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, amenazó este sábado (20.03.2021) con retener las exportaciones de la farmacéutica británica con fábrica en Bélgica AstraZeneca si esta no entrega a Bruselas las dosis de vacuna acordadas, en medio de la escalada por los retrasos en el abastecimiento.

“Tenemos la opción de bloquear las exportaciones planeadas, ese es el mensaje para AstraZeneca: primero cumples tu contrato con Europa y luego empiezas a proveer a otros países”, dijo Von der Leyen en una entrevista con el grupo de medios alemán Funke Media Group. Y añadió que la Comisión quiere enviar ese mensaje como “recordatorio oficial” a la compañía.

Von der Leyen dijo que el laboratorio británico-sueco AstraZeneca solo ha entregado un 30% de los 90 millones de vacunas prometidos a la UE en el primer trimestre del año. La compañía argumentó que tenía retrasos de producción en sus fábricas europeas, pero los responsables europeos no ocultan su indignación con AstraZeneca, que sí logró suministrar al Reino Unido todas las dosis prometidas. “Nosotros no obtenemos nada a cambio de los británicos mientras la compañía les está entregando las vacunas a ellos”, se quejó Von der Leyen.

Mecanismo de control de exportaciones

El miércoles, Von der Leyen ya amenazó con endurecer las condiciones de las exportaciones de vacunas a países productores, por una cuestión de “reciprocidad” y “proporcionalidad”. “Todas las opciones están sobre la mesa”, dijo la responsable. “Estamos listos para utilizar cada herramienta que precisemos para conseguir esto, y asegurarnos que Europa tenga su justa parte”, añadió.

La Unión Europea adoptó en enero un mecanismo de control de las exportaciones de vacunas, y la semana pasada extendió el plazo de aplicación de esas normas hasta el final de junio. En virtud de este mecanismo, empresas que firmaron con la UE contratos de preventa de vacunas deben obtener una autorización para exportar dosis fuera del bloque. Para prohibir la exportación de las vacunas, el Estado miembro donde se producen debe iniciar el procedimiento y acto seguido, la Comisión da su visto bueno.

Este mecanismo ha sido aplicado una vez, en el caso de Italia, que bloqueó la exportación de un cargamento de 250.000 dosis del fármaco de AstraZeneca hacia Australia, argumentando la “escasez persistente” de vacunas y los “retrasos en el suministro” por parte del laboratorio.

lgc (afp/ap)

Fuente: DW