Europa ofrece refundar las relaciones con Estados Unidos

El presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, propuso este miércoles (21.01.2021) a Joe Biden, que será investido hoy como presidente de Estados Unidos, un nuevo “pacto fundador” para las relaciones bilaterales en temas como paz, seguridad, prosperidad, libertad y derechos humanos, en beneficio de un “mundo mejor”.

“Hoy es más que una transición”, dice Michel en un comunicado. “Hoy es una oportunidad para revitalizar nuestra relación transatlántica, que ha sufrido mucho en los últimos cuatro años, en los que el mundo se ha vuelto más complejo, menos estable y menos predecible”. “En el primer día de su mandato, dirijo una propuesta solemne al nuevo presidente: construyamos un nuevo pacto fundacional por una Europa más fuerte, por una América más fuerte y por un mundo mejor”, añade.

Por su parte, la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, señaló que con la investidura de Biden Europa tendrá “un amigo” en la Casa Blanca. “La jornada trae buenas noticias”, expresó Von der Leyen ante el Parlamento Europeo.

Boris Johnson busca “trabajar muy de cerca” con la nueva administración

El primer ministro británico, Boris Johnson, considerado el mejor aliado de la administración de Donald Trump en Europa, resaltó también su deseo de trabajar estrechamente con el presidente electo de Estados Unidos, Joe Biden, y confía en impulsar los valores compartidos con la nueva administración. En un comunicado divulgado hoy con motivo de la investidura de Biden como presidente de EE.UU., Johnson subrayó los intereses comunes entre ambos países en materia de defensa, seguridad, la defensa de la democracia y el cambio climático.

+Noticias:  Gobierno de EE.UU acusa a seis miembros de la organización Oath Keepers por presunto papel en asalto al Capitolio

“Felicito calurosamente a Joe Biden por su histórica investidura como presidente (número) 46 de Estados Unidos y deseo trabajar muy de cerca con la nueva administración mientras derrotamos al COVID”, agregó el político conservador. El jefe del Gobierno también manifestó su deseo de encontrarse con Biden el próximo junio en Cornualles, suroeste de Inglaterra, con motivo de la reunión del G7 (países más ricos del mundo) y la cumbre climática de Glasgow en noviembre.

Irán celebra la salida de Trump de la Casa Blanca

El presidente iraní, Hasan Rohani, se congratuló este miércoles también, al menos, del “fin” de la era del “tirano” Donald Trump. “La era de otro tirano llega a su término y hoy es el último día de su terrible reinado”, declaró Rohani en una reunión del gobierno iraní. “A lo largo de sus cuatro años no ha dado otros frutos que los de la injusticia y la corrupción”, dijo Rohani al referirse al mandato presidencial de Trump. “Solo aportó problemas a su propio pueblo y al resto del mundo”, agregó el presidente iraní en una alocución transmitida por la televisión.

lgc (reuters/afp/efe)

Fuente: DW