Exportaciones del Reino Unido a la UE cayeron un 68% desde el acuerdo comercial del Brexit

Las exportaciones de Gran Bretaña a la Unión Europea cayeron un 68% en enero debido a la interrupción del comercio tras el final de un período de transición tras la salida de Gran Bretaña de la Unión Europea, según un organismo comercial que representa a los transportistas.

El gobierno no confirmó los datos y dijo que la interrupción en la frontera había sido mínima desde que Gran Bretaña completó su viaje fuera de la órbita de la UE a fines de 2020 tras un acuerdo sobre acuerdos comerciales.

Desde principios de año, las empresas y los transportistas han tenido que adaptarse a nuevos acuerdos comerciales, incluidos nuevos sistemas para empresas y funcionarios en la provincia británica de Irlanda del Norte.

Algunas empresas han tenido problemas con las nuevas declaraciones de aduanas y certificados sanitarios, ya que la pandemia de coronavirus también afecta a las empresas.

Los miembros internacionales de la Road Haulage Association (RHA) informaron una caída del 68% en las exportaciones en enero, dijo el grupo en Twitter.

“Me resulta profundamente frustrante y molesto que los ministros hayan optado por no escuchar a la industria y los expertos”, dijo el presidente ejecutivo de la RHA, Richard Burnett, al periódico The Observer.

El gobierno dijo que se relaciona con el sector y “no reconoce la cifra proporcionada sobre las exportaciones”.

“Gracias al arduo trabajo de los transportistas y comerciantes para prepararse para el cambio, la interrupción en la frontera ha sido mínima hasta ahora y los movimientos de carga ahora están cerca de los niveles normales, a pesar de la pandemia de COVID-19”, dijo en un comunicado.

+Noticias:  Británicos propietarios de vehículos que contaminan el medio ambiente recibirán más de 4.200 dólares si dejan de utilizarlos

Fuente: Reuters

Imagen: FOTO DE ARCHIVO: Los camiones hacen cola en el control fronterizo del puerto de Dover, luego del final del período de transición del Brexit, en Dover, Gran Bretaña, el 15 de enero de 2021. REUTERS / John Sibley / File Photo