Facebook elimina las ‘noticias falsas’ contra las vacunas en Israel, dice el gobierno

Facebook eliminó el contenido que difunde mentiras en Israel contra las vacunas contra el coronavirus mientras el gobierno busca obtener apoyo para el programa, dijo el domingo el Ministerio de Justicia.

El primer ministro Benjamin Netanyahu se convirtió el sábado en la primera persona en ser vacunada en Israel. Las encuestas de opinión muestran que dos tercios del público quieren seguir su ejemplo.

El Ministerio de Justicia dijo que, a petición suya, Facebook eliminó durante el fin de semana a cuatro grupos que habían difundido textos, fotografías y videos con “contenido deliberadamente mendaz diseñado para inducir a error sobre las vacunas contra el coronavirus”.

Estas “noticias falsas” incluían argumentos de que las vacunas se usarían para plantar chips de rastreo del gobierno en los cuerpos de los destinatarios, para envenenarlos y así sacrificar a la población o someterlos a experimentación médica, dijo el ministerio en un comunicado.

Una portavoz de Facebook confirmó que cuatro grupos en idioma hebreo habían sido eliminados como parte de la política de la empresa contra la “difusión de información errónea sobre las vacunas”.

Los funcionarios israelíes dicen que el país tiene suficientes vacunas ordenadas para fin de año para proteger al 20% más vulnerable de la población y luego eliminar algunas restricciones del coronavirus, pero temen que la participación se vea atenuada si las personas obtienen información falsa sobre las inoculaciones.

Israel comenzó a administrar vacunas al personal médico el domingo. En Tel Aviv Sourasky Medical Center, decenas de médicos y enfermeras bailaron mientras se preparaban para recibir sus inyecciones.

Los siguientes en la fila son los israelíes ancianos o los que pertenecen a grupos de alto riesgo. Está previsto que la población adulta en general reciba vacunas a principios de 2021.

Con una población de 9 millones, Israel ha registrado 373,368 casos de coronavirus y 3,074 muertes. Ha impuesto dos bloqueos nacionales y está considerando nuevas restricciones en áreas de alto contagio.

Fuente: Reuters

Imagen: FOTO DE ARCHIVO: Se ve un logotipo de Facebook impreso en 3D colocado en un teclado en esta ilustración tomada el 25 de marzo de 2020. REUTERS / Dado Ruvic / Ilustración / Foto de archivo