Falleció a los 100 años George Shultz, exsecretario de Estado de EE.UU

Falleció a los 100 años George Shultz, secretario de Estado (canciller) de EEUU entre 1982 y 1989, durante los gobiernos de Ronald Reagan (1981-1989), quien se caracterizó por intentar mejorar las relaciones con la Unión Soviética durante los últimos años de la Guerra Fría, informaron medios locales.

Según la cadena NBC, el diplomático habría fallecido el 6 de febrero, en la residencia que tenía en el campus de la Universidad de Stanford, en el estado de California (oeste).

El anuncio de su fallecimiento fue realizado por la Institución Hoover, donde había sido nombrado como miembro ilustre.

También era profesor emérito de la Escuela de Posgrado de Negocios de la Universidad de Stanford, consignó el diario The New York Times.

Como secretario de Estado fue el encargado de negociar con Moscú el primer tratado para reducir el arsenal nuclear de la Unión Soviética, para quien Shultz era un interlocutor clave y era definido por el Kremlin como “el primer ministro de EEUU”, destaca el periódico.

El Tratado de Fuerzas Nucleares de Alcance Intermedio (INF, en inglés), fue firmado por ambos países en 1987 para prohibir los misiles balísticos y de crucero con alcance de entre 500 y 5.500 kilómetros.

“Ahora sabemos mucho sobre estas armas y su poder, son armas que casi no usaríamos, así que creo que estaríamos mejor sin ellas”, dijo en una entrevista en 2008, recuerda NBC.

Previo a su puesto como jefe de la diplomacia estadounidense, había sido secretario de Trabajo (1969-1970) y del Tesoro (1972-1974) en los gobiernos de Richard Nixon (1969-1974).

George Pratt Shultz había nacido el 13 de diciembre de 1920 en la ciudad de Nueva York.

Fuente: sputniknews

Imagen: © REUTERS / Tobias Schwarz