Familias se reúnen tras la reanudación de vuelos entre Qatar y Arabia Saudita

Khalid al-Qahtani estaba de pie en la sala de llegadas del aeropuerto principal de Riad el lunes, esperando ver a su hermana casi cuatro años después de que una ruptura diplomática con el vecino Qatar dividiera a su familia.

Otros parientes de otras familias se agruparon a su alrededor esperando que los pasajeros se bajaran del primer vuelo de Doha permitido a Arabia Saudita desde que un acuerdo respaldado por Estados Unidos reabrió las rutas de viaje.

“Mi hermana ha estado (en Qatar) durante unos cuatro años. Nos comunicamos por WhatsApp … Mis sentimientos, yo y todos los ciudadanos del Golfo, son indescriptibles ”, dijo.

Arabia Saudita, los Emiratos Árabes Unidos, Bahrein y Egipto impusieron un boicot diplomático, comercial y de viajes a Qatar en 2017, acusándolo de apoyar el terrorismo, un cargo desestimado por Qatar que dijo que la medida estaba destinada a reducir su soberanía.

Como argumentaron los estados, los familiares y amigos separados por la disputa tuvieron que volar a un tercer país neutral para reunirse.

Luego, el ministro de Relaciones Exteriores de Arabia Saudita anunció un gran avance para poner fin a la disputa en una cumbre el martes y los vínculos aéreos, terrestres y marítimos comenzaron a reabrirse.

“Gracias a Dios … gracias a Dios”, dijo sonriente Khalid al-Harji en el aeropuerto internacional Rey Khalid de Riad, poco después de llegar de Doha y encontrarse con su tío y su primo.

“Qatar y nosotros compartimos muchas cosas: política, económica, social, geográfica. Hay relaciones, sangre entre nosotros ”, dijo Bandar al-Qahtani esperando para saludar a su tía.

Fuente: Reuters