Filipinas impone aranceles a los automóviles y camionetas importados

Filipinas está imponiendo aranceles temporales a los automóviles de pasajeros importados y a los vehículos comerciales ligeros para proteger a su pequeña industria automotriz afectada por la pandemia, dijo el lunes su ministro de Comercio.
Antes de la pandemia de COVID-19, Filipinas era un mercado en crecimiento para la industria automotriz debido al aumento de los ingresos. Pero los fabricantes de automóviles japoneses como Isuzu Motors y Honda Motor han detenido la producción local de algunos vehículos, optando por importar de toda la región.
“Si bien generalmente no restringimos los productos que ingresan al mercado, también debemos garantizar la igualdad de condiciones para nuestra industria local”, dijo el secretario de Comercio, Ramón López, en un comunicado.
Sin esa medida, la industria sufriría daños que serían “difíciles de reparar”, dijo el ministerio, agregando que la medida evitaría que las empresas se fueran.
El sector de fabricación de vehículos de motor de Filipinas empleaba a casi 90.000 trabajadores a partir de 2018, mostraron datos del gobierno.
Los derechos de salvaguardia provisionales en forma de fianza en efectivo se fijan en 70.000 pesos ($ 1.459) cada uno para los automóviles de pasajeros importados y 110.000 pesos filipinos ($ 2.292) para los vehículos comerciales ligeros (LCV), lo que aumenta los precios minoristas en aproximadamente una décima parte.
Actualmente, la mayoría de los vehículos vendidos en el país son importados libres de impuestos bajo acuerdos comerciales.
Los nuevos aranceles, que surgieron de una petición de un grupo de trabajadores automotrices, estarán vigentes durante 200 días, dijo el Ministerio de Comercio.
Filipinas produjo casi 55,000 vehículos entre enero y octubre de 2020, lo que representa solo el 2.5 por ciento de la producción de la región de 2.22 millones de unidades, según mostraron los datos de la Federación Automotriz de la ASEAN.
Las importaciones de automóviles de pasajeros han aumentado en un promedio del 35 por ciento entre 2014 y 2018, mostraron datos del Ministerio de Comercio. Las importaciones de vehículos comerciales ligeros que incluyen camionetas y camionetas aumentaron tres veces a 51,969 unidades en el mismo período.

Fuente: arabnews

Imagen: Actualmente, la mayoría de los vehículos vendidos en el país son importados libres de impuestos bajo acuerdos comerciales. (Foto de archivo AFP)