Fiyi se prepara para embate del poderoso ciclón Yasa este fin de semana

El ciclón tropical Yasa se reforzó en el Pacífico Sur, convirtiéndose en una tormenta masiva que puede golpear Fiyi el fin de semana, anunciaron el miércoles (16.12.2020) los meteorólogos.

El Servicio Meteorológico de Fiyi informó que la tormenta ahora clasificada en la categoría 5, la más alta, está acompañada de ráfagas de hasta 280 km/h y sigue fortaleciéndose, a unos 550 km al noroeste de Viti Levu, la principal isla del archipiélago.

La agencia meteorológica Weatherwatch, con sede en Nueva Zelanda, señaló por su parte que Fiyi estaba “de lleno en el punto de mira” de este ciclón que avanza lentamente y podría azotar el archipiélago el jueves por la noche o el viernes por la mañana.

“Una tormenta de esta potencia puede destruir edificios, arrancar árboles, llevarse las hojas de los árboles, provocar deslizamientos de tierra e inundaciones”, advirtió Philip Duncan, director general de Weatherwatch.  “Yasa es una tormenta que puede causar muertos en las islas poco elevadas de Fiyi”, advirtió.

Gobierno pide prepararse para lo peor

El primer ministro de Fiyi, Frank Bainimarama, dijo a los 883.400 habitantes de su país que se preparen para lo peor. Y los servicios de prevención de desastres naturales, también.

“Recojan todo lo que tengan por ahí tirado, refuercen sus casas con contraventanas, consoliden los tejados”, recomendaron las autoridades.

Varios poblados y ciudades comienzan a asegurar sus casas y a almacenar comida y agua en una jornada en la que las autoridades ya han ordenado el cierre de las escuelas, mientras se pidió a los estudiantes que se queden en casa porque muchos colegios se han convertido en centros de evacuación.

La temporada habitual de ciclones o tifones en esa parte del Pacífico transcurre entre noviembre y abril.

jc (efe, afp)

Fuente: DW