FMI busca aumentar capacidad de crédito en USD 650.000 millones

El Fondo Monetario Internacional quiere aumentar sus reservas y capacidad de crédito en 650.000 millones de dólares con una nueva emisión de derechos especiales de giro (DEG), su instrumento monetario, indicó este martes (23.03.2021) su directora general, Kristalina Georgieva.

La responsable afirmó contar con un amplio apoyo entre los países miembros del FMI para aumentar los activos del Fondo y “hacer todo lo posible para superar la peor recesión desde la Gran Depresión”.

Una propuesta formal será sometida antes de junio al consejo de administración de la institución. “Estoy muy animada por las discusiones iniciales sobre la posibilidad de una distribución de DEG de 650.000 millones de dólares”, afirmó la jefa del FMI. 

Ayudar a países en la crisis por la pandemia

“Al satisfacer la necesidad global a largo plazo de activos de reservas, una nueva asignación de DEG ayudaría a todos nuestros países miembros y apoyaría la recuperación mundial de la crisis de COVID-19”, expuso Georgieva.

La propuesta consiste en una asignación de DEG por una cantidad equivalente a 650.000 millones de dólares que daría municiones suplementarias a la institución para ayudar a los países a recuperarse de la crisis provocada por la pandemia “aportando liquidez adicional al sistema económico”, según la dirigente del FMI.

Los ministros de Finanzas del G7, reunidos el viernes en una videoconferencia organizada por Reino Unido, ya habían apoyado oficialmente la idea de reforzar las ayudas a los países desfavorecidos golpeados por la pandemia a través del Fondo Monetario Internacional.

Esta nueva emisión de DEG, derechos que equivalen a activos para proporcionar liquidez a los países, será la primera desde 2009.

mg (afp, Reuters)

Fuente: DW