FMI dice que Irak busca préstamos de emergencia después de la caída del precio del petróleo

Irak ha solicitado ayuda de emergencia al Fondo Monetario Internacional (FMI) y las conversaciones están en curso entre las partes, dijo el FMI.

El ministro de Finanzas iraquí, Ali Allawi, dijo a la agencia de noticias Bloomberg anteriormente que Irak estaba en conversaciones con el FMI para un paquete de préstamo de $ 6 mil millones.

“Las autoridades iraquíes han solicitado asistencia de emergencia al FMI en el marco del Instrumento de Financiamiento Rápido e indicaron su intención de solicitar también un acuerdo a más largo plazo con el Fondo en apoyo de las reformas económicas planificadas”, dijo un representante del FMI el domingo por la noche en un correo electrónico. declaración.

“Las discusiones sobre la solicitud de asistencia de emergencia de las autoridades están en curso”.

El Instrumento de Financiamiento Rápido (RFI) del FMI brinda asistencia financiera rápida, que está disponible para todos los países miembros que enfrentan una necesidad urgente de balanza de pagos.

La asistencia financiera en el marco de la RFI se proporciona sin la necesidad de un programa completo o revisión, según el sitio web del FMI.

Presión del aceite

Irak podría solicitar 4.000 millones de dólares adicionales en préstamos de bajo costo a través de otro programa vinculado a las reformas del gobierno, dijo Allawi el domingo.

Irak devaluó su moneda dinar el mes pasado después de un colapso de los precios mundiales del petróleo, una fuente importante de recursos financieros de Irak.

Allawi le dijo a Bloomberg que Irak también planeó otros tipos de financiamiento para ayudar a cerrar la brecha presupuestaria. Una vez que se apruebe el plan de gastos, el gobierno pasaría a emitir $ 5 mil millones en bonos domésticos para expandir su base financiera, dijo.

+Noticias:  OTAN ha decidido expandir las misiones de entrenamiento en Irak

La economía de los miembros de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) tiene solo una pequeña base de fabricación y casi todos los productos que importa tienen un precio en dólares estadounidenses. Una caída en el valor del dinar encarece esas importaciones.

Fuente: aljazeera

Imagen: Irak devaluó su moneda dinar el mes pasado después de un colapso de los precios mundiales del petróleo, una fuente importante de recursos financieros de Irak [Archivo: Essam Al-Sudani / Reuters]