Francés que combatió con grupos yihadistas en Siria fue detenido y acusado formalmente en Francia

Un francés que combatió con grupos yihadistas en Siria y había sido expulsado desde Turquía, fue detenido y acusado formalmente en Francia este sábado (13.02.2021) por delitos de terrorismo. Anthony Maurice compareció ante un tribunal y fue inculpado por asociación de malhechores con fines terroristas y puesto bajo prisión preventiva, dijeron a EFE fuentes judiciales.

El acusado había sido expulsado por Turquía el pasado día 8 y desde entonces estaba en situación de detención provisional. Los datos que tienen las autoridades es que el detenido, originario de la isla francesa de Reunión (en el Océano Índico), viajó a Siria en 2014 y allí combatió con varios grupos yihadistas, entre ellos uno afiliado al Frente Al Nusra, como se denominaba la antigua rama de Al Qaeda en ese país.

Se calcula que unos 1.700 franceses radicalizados se unieron a diversos grupos yihadistas en Siria o Irak a partir de 2014, de los que unos 450 murieron y otros 300 retornaron a Francia. Además, más de 250 han sido expulsados de Turquía a Francia desde 2014 en función de un acuerdo bilateral firmado ese año entre ambos gobiernos.

Francia también ha repatriado de la zona a 35 menores llevados allí por sus padres yihadistas, aunque todavía queda un número indeterminado de ellos, reclamados en muchos casos por sus familiares en territorio francés.

“Las repatriaciones son extremadamente peligrosas”, ya que en los campos de detención de yihadistas en Turquía “hay agresiones gravísimas contra las madres que dejan marchar a sus hijos”, manifestó la pasada semana en unas declaraciones televisadas el ministro francés de Justicia, Éric Dupond-Moretti. (EFE)

Fuente: DW

+Noticias:  Expresidente francés Nicolas Sarkozy, condenado a tres años de prisión por corrupción