Francia vetaría un acuerdo comercial post-“brexit” que no cumpla con ciertos requisitos

Francia vetaría un acuerdo comercial post-“brexit” que no cumpla con ciertos requisitos, en particular en lo que afecta a la pesca, dijo el secretario de Estado de Asuntos Europeos, Clément Beaune, este viernes (04.12.2020).

“Nos opondríamos si se alcanzara un acuerdo que no fuera bueno”, manifestó Beaune a radio Europe 1. “Todos los países tienen derecho a veto, entonces es posible”, agregó.

También precisó que Francia hará su “propia evaluación” del acuerdo. “Se lo debemos a los franceses, a los pescadores y a otros sectores económicos”, subrayó Beaune.

Minutos después, el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, subrayó que la unidad de la UE debe preservarse hasta “el último segundo” de estas negociaciones.

Reino Unido abandonó la UE en enero y el acuerdo para definir como funcionará su relación con el bloque tras su salida debería estar aprobado y ratificado el 31 de diciembre a más tardar.

Sin embargo, las negociaciones continúan estancadas en los temas de derechos pesqueros, competencia justa y ayudas estatales, y la gestión legal del futuro acuerdo, en especial el mecanismo de solución de controversias.

rrr (afp/reuters)

Fuente: DW

+Noticias:  Jefe de los servicios secretos británicos se disculpa por discriminación contra homosexuales