Fuerza francesa Barkhane fue golpeada mortalmente en Malí

La fuerza francesa Barkhane, que combate a los yihadistas en el Sahel, fue golpeada mortalmente en Malí, donde dos soldados murieron el sábado (02.01.2021) en la explosión de un artefacto artesanal, cinco días después de la muerte de tres militares en las mismas circunstancias.

El presidente francés, Emmanuel Macron, “tuvo conocimiento con gran tristeza” de la muerte, en la región de Menaka (noreste), de la sargento Yvonne Huynh y del brigada Loïc Risser”, ambos del segundo regimiento de húsares de Haguenau, cerca de Estrasburgo (este), anunció la presidencia francesa en un comunicado.

Yvonne Huynh, de 33 años y madre de un niño, es la primera mujer del ejército francés que muere en el Sahel desde el inicio de la operación antiyihadista Serval en 2013. Loïc Risser tenía 24 años. Un tercer soldado fue herido pero está fuera de peligro.

Con estos dos fallecidos, son ya 50 los militares franceses que han perdido la vida en el Sahel desde 2013 en las operaciones Serval y Barkhane, precisó el Estado Mayor de los ejércitos.

El sábado, un vehículo blindado ligero fue “blanco de un ataque con con un artefacto explosivo artesanal durante una misión de reconocimiento e inteligencia”, precisaron la presidencia francesa y el Estado Mayor.

Macron aseguró que los dos soldados “murieron por Francia en el cumplimiento de su deber”. “Comparte el dolor de sus familias, de sus allegados y de sus hermanos de armas y les asegura el agradecimiento y la solidaridad de la Nación”, según el comunicado de la presidencia. (afp)

Fuente: DW

+Noticias:  Expresidente francés Nicolas Sarkozy, condenado a tres años de prisión por corrupción