Fuerzas del orden francesas desbarataron dos atentados yihadistas durante el 2020

Las fuerzas del orden francesas desbarataron dos atentados yihadistas durante el pasado año con lo que desde 2017 se han evitado 33 en total, afirmó este domingo (03.02.2021) el coordinador nacional del espionaje y de la lucha contra el terrorismo, Laurent Núñez.

“En 2020 se frustraron dos atentados de terrorismo islamista suní”, explicó Núñez en una entrevista a la emisora Europe 1.  Añadió que en conjunto durante los últimos cuatro años se evitaron 33 “gracias al compromiso de los servicios de inteligencia franceses y de la lucha antiterrorista”.

Laurent Nuñez no dio ninguna indicación sobre el carácter de estos dos proyectos de atentados frustrados.

“Terrorismo islamista sunita”

Nuñez señaló que el “terrorismo islamista sunita” era “una amenaza prioritaria”, la cual es “endógena” (de origen interno) y “cada vez más difícil de detectar”.      

“El paso al acto se hace de manera sumamente rápida”, continuó, citando el asesinato en octubre del profesor Samuel Paty en las afueras de París.

Laurent Nuñez subrayó “un punto en común” entre los últimos tres atentados atribuidos a este movimiento (contra los antiguos locales del semanario satírico Charlie Hebdo, contra el profesor Paty y en una basílica de Niza, en el sureste de Francia): “la blasfemia, la voluntad de vengar al profeta” Mahoma.

La amenaza exógena (procedente del extranjero) es “menos probable”, aunque los servicios franceses “permanecen extremadamente vigilantes” al respecto, indicó.

FEW (AFP, EFE)

Fuente: DW

+Noticias:  Expresidente francés Nicolas Sarkozy, condenado a tres años de prisión por corrupción