Gobierno afgano y los talibanes llegaron a un acuerdo preliminar para seguir con las conversaciones de paz

Representantes del Gobierno afgano y los talibanes dijeron el miércoles que llegaron a un acuerdo preliminar para seguir adelante con las conversaciones de paz, su primer acuerdo escrito en 19 años de guerra.

El pacto establece el camino a seguir para un diálogo más amplio, pero se considera un avance porque permitirá a los negociadores pasar a cuestiones más sustantivas, incluyendo las conversaciones sobre un cese de las hostilidades.

“El procedimiento incluyendo su preámbulo de la negociación ha sido finalizado y de ahora en adelante, la negociación estará en la agenda”, dijo a Reuters Nader Nadery, miembro del equipo negociador del Gobierno afgano.

El portavoz de los talibanes confirmó lo mismo en Twitter.

El acuerdo llega tras meses de discusiones en Doha, la capital de Qatar, en negociaciones alentadas por Estados Unidos. En Afganistán, las dos partes siguen en guerra, y los ataques de los talibanes a las fuerzas del Gobierno continúan sin cesar.

Los insurgentes talibanes se han negado a acordar un alto el fuego durante las etapas preliminares de las conversaciones, a pesar de los llamados de la comunidad internacional, argumentando que ese paso sólo se abordaría cuando se pacte el camino a seguir para las conversaciones.

La enviada de la ONU para Afganistán, Deborah Lyons, acogió con beneplácito el “desarrollo positivo” en Twitter, añadiendo que “este avance debería ser un trampolín para alcanzar la paz deseada por todos los afganos”.

Fuente: Reuters

+Noticias:  OTAN ha decidido expandir las misiones de entrenamiento en Irak