Gobierno británico reconoce abiertamente el temor a que la vacuna no actúe contra la cepa sudafricana

El secretario de Transporte británico, Grant Shapps, ha dicho este viernes que el Gobierno está preocupado por la eficacia que puedan tener las vacunas del Covid-19 contra la variante del virus descubierta en Sudáfrica.

«Existe una preocupación sobre la variante sudafricana en particular -y de la eficacia de la vacuna contra ella-, por lo que simplemente no podemos correr riesgos», dijo Shapps a Sky.

Estas declaraciones surgen el mismo día en que ha visto la luz un estudio realizado por la farmacéutica estadounidense que afirma que la vacuna de Pfizer Inc y BioNTech funciona contra una mutación clave en las nuevas variantes altamente transmisibles del coronavirus descubiertas en el Reino Unido y Sudáfrica. El estudio, aún no revisado por pares realizado por Pfizer y científicos de la Rama Médica de la Universidad de Texas indicó que la vacuna era eficaz para neutralizar el virus con la llamada mutación N501Y de la proteína de pico.

La mutación podría ser responsable de una mayor transmisibilidad y existía la preocupación de que también pudiera hacer que el virus escapara de la neutralización de anticuerpos provocada por la vacuna, dijo Phil Dormitzer, uno de los principales científicos de vacunas virales de Pfizer.

Preocupación en aumento

Lo avanzó el lunes el ministro de Sanidad británico, Matt Hancock: la nueva variante del virus Covid-19 identificada en Sudáfrica representa un riesgo aún mayor que la variante británica altamente infecciosa y supone un «muy problema significativo». «Estoy increíblemente preocupado por la variante sudafricana, y es por eso que tomamos las medidas que hicimos para restringir todos los vuelos desde Sudáfrica», dijo a la radio BBC.

+Noticias:  China niega que exporte vacunas contra COVID-19 para aumentar su influencia geopolítica

Son precisamente los científicos quienes están alertando de esta variante, ya que no están completamente seguros de que las vacunas desarrolladas funcionen ante esta nueva variante del coronavirus encontrada en Sudáfrica, tal y como avanzó el lunes la cadena británica ITV. «Según uno de los asesores científicos del gobierno, la razón de la ‘increíble preocupación’ de Matt Hancock sobre la variante sudafricana del Covid-19 es que no están tan seguros de que las vacunas sean tan efectivas contra ella como lo están para la variante del Reino Unido», dijo el periodista Robert Peston.

Fuente: ABC.es