Gobierno confirma que al menos 20 migrantes venezolanos murieron en naufragio rumbo a Trinidad y Tobago

Al menos 20 migrantes venezolanos fallecieron en el reciente naufragio de un barco que se dirigía a Trinidad y Tobago y el propietario de la embarcación fue detenido, informó la Fiscalía de Venezuela este lunes (14.12.2020).

El gobierno venezolano indicó el domingo que había recuperado los cuerpos de 14 víctimas: 11 el sábado, hallados en el mar durante un recorrido de rutina de un patrullero guardacostas, y otros tres en la playa el día después.

Desde Güiria salen normalmente embarcaciones cargadas con venezolanos que buscan emigrar a Trinidad para escapar de la profunda crisis en su país. Un centenar de personas desaparecieron en esta peligrosa travesía solo entre 2018 y 2019.

El Nacional, uno de los principales y más antiguos medios del país, publicó un tuit en negro con el que “se suma al luto nacional por los náufragos de Güiria una tragedia que se repite en nuestras costas y no debe ser normalizada”. Otros medios también han mostrado su solidaridad de la misma manera.

Deportaciones desde Trinidad se hacen comunes

La oposición venezolana ha denunciado la existencia de mafias que operan entre Venezuela y Trinidad y Tobago para realizar viajes que contarían con la complicidad de las autoridades venezolanas, las cuales permitirían las salidas clandestinas, muchas veces en precarias embarcaciones y con sobrepeso.

Además, Trinidad y Tobago deportó a 160 venezolanos el pasado 28 de noviembre, tras acusarlos de ingresar al país ilegalmente. Días antes, había deportado a 16 niños migrantes venezolanos también fueron deportados y su embarcación desapareció, lo que generó mucho descontento entre la población venezolana.

+Noticias:  Unión Europea aprueba penas contra 19 funcionarios del gobierno venezolano

Grave y larga crisis migratoria

Venezuela atraviesa una crisis política y debacle económica, con años de recesión, hiperinflación, servicios públicos y de salud colapsados, tasas altísimas de criminalidad y escasez aguda de alimentos y medicinas.

La ONU estima que más de 5,4 millones de venezolanos salieron de su país desde 2015 forzados por la larga crisis socioeconómica, entre los que unos 25.000 eligieron como destino Trinidad y Tobago.

Según la Agencia de la ONU para los Refugiados (Acnur), la cifra podría alcanzar los 6,5 millones de personas a finales de este año.

Asimismo, la ONU también considera que la crisis migratoria de Venezuela es la peor en la historia de América Latina y a escala mundial es solo comparable con el éxodo sirio que comenzó en 2011.

rrr (afp/reuters)

Fuente: DW