Gobierno de Australia confirmó la detención en Birmania del asesor australiano de la presidenta Aung San Suu Kyi

El Gobierno de Australia confirmó este sábado (06.02.2021) la detención en Birmania del ciudadano australiano Sean Turnell, asesor de la presidenta Aung San Suu Kyi, depuesta en el golpe de Estado militar. “Estoy actualmente detenido y probablemente acusado de algo; no sé en este momento de qué”, declaró Turnell, profesor en la universidad Macquarie de Australia, a una radio británica.

“El gobierno de Australia está profundamente preocupado por las informaciones sobre el arresto arbitrario de un australiano y otros extranjeros en Birmania”, apunta en un comunicado la ministra de Exteriores, Marise Payne, quien dijo que están brindando asistencia consular a varios australianos en el país. Turnell, asesor de Suu Kyi para asuntos económicos, es director desde 2017 del Instituto para el Desarrollo de Birmania, con sede en Naipyidó.

La Universidad de Macquarie, en la ciudad australiana de Sídney, también confirmó la detención del profesor Turnell, quien trabaja en su departamento de economía, y reclamó en un comunicado que el Gobierno del país oceánico interceda para su liberación. Se trata del primer extranjero detenido tras el golpe militar en el país.

Un comandante del Ejército birmano fue también arrestado tras manifestar, junto a un número indeterminado de oficiales y soldados, su rechazo al golpe de Estado perpetrado el lunes por los militares, lo que supondrían las primeras fisuras visibles dentro del cuerpo castrense tras la asonada.

Kyaw Soe Tun, al frente del batallón 903 de ingenieros de campo, que se encuentra en el nororiental estado Shan, declaró que “al unirnos al Ejército hicimos el juramento de proteger a los ciudadanos, a partir de hoy y junto a los birmanos resistiremos contra la dictadura militar. Nosotros somos el Ejército del país, no somos marionetas de dictadores”, apunta un comunicado del batallón, integrado por unas 200 personas.

+Noticias:  Once funcionarios del ministerio de Exteriores de Birmania fueron detenidos por incitar a las movilizaciones contra el golpe de Estado

La junta militar además ordenó hoy a las teleoperadoras el apagón total de internet a escala nacional con el pretexto de impedir la divulgación de “noticias falsas” y garantizar “la estabilidad y el interés” de la nación, confirmó en un comunicado Telenor Myanmar. La medida sirve para tratar de frenar el incipiente movimiento de desobediencia civil iniciado por médicos y profesores y que ha ido cogiendo fuerza en los últimos días hasta reunir hoy a miles de personas en las calles de Rangún.

lgc (afp/efe)

Fuente: DW