Gobierno de Brasil trasladará a 1.500 pacientes con COVID-19 fuera del estado de Amazonas

El Gobierno brasileño pretende trasladar a alrededor de 1.500 pacientes con COVID-19 fuera del estado de Amazonas (norte) debido al colapso de su sistema sanitario, dijo el ministro de Salud, Eduardo Pazuello.

Pazuello explicó en rueda de prensa que los aviones de la Fuerza Aérea ya trasladaron a 300 enfermos hacia otras regiones del país y que el objetivo es llegar alrededor de “1.500 personas desplazadas”.

Desde hace semanas, el estado de Amazonas, y sobre todo su capital, Manaos, vive una grave crisis sanitaria por el aumento de casos de COVID-19, unido a la falta de oxígeno en los hospitales, lo que provocó la muerte de decenas de personas que no consiguieron ser atendidas.

El ministro de Salud está siendo investigado en el Tribunal Supremo Federal por una supuesta omisión durante la crisis sanitaria del estado de Amazonas.

Según la Fiscalía, la recomendación de trasladar a pacientes a otros estados ya se dio el 6 de enero, pero el Gobierno recién inició los desplazamientos diez días después.

También se apuntan otros indicios, como la demora en actuar a pesar de las alertas sobre la falta de oxígeno y el envío de miles de dosis de medicamentos sin comprobación científica para combatir el COVID-19.  

Fuente: sputniknews

Imagen: © REUTERS / Bruno Kelly

+Noticias:  Pfizer y BioNTech lanzan ensayo para probar vacuna contra COVID-19 en mujeres embarazadas