Gobierno de Costa Rica avala inmunización contra COVID-19 de mujeres en periodo de lactancia materna

El Gobierno de Costa Rica avaló la inmunización contra el COVID-19 de mujeres en periodo de lactancia materna, tras firmar su consentimiento, informó el Ministerio de Salud mediante un comunicado en su web oficial.

“La Comisión Nacional de Vacunación y Epidemiología acordó que se procederá con la vacunación contra COVID-19 de las mujeres en periodo de lactancia materna pertenecientes al grupo 1 y bajo previa firma de consentimiento informado por parte de las receptoras de la vacuna”, dice la nota.

La referida Comisión, integrada por representantes del Ministerio de Salud, la Caja Costarricense de Seguro Social y la Asociación Costarricense de Pediatría, mantuvo empero la contraindicación de la vacuna para las embarazadas.

El personal del sistema privado de salud podrá vacunarse en las clínicas y hospitales con servicios de urgencia, unidades de cuidados intensivos o atención de pacientes de COVID-19, o en coordinación con los colegios profesionales.

Costa Rica inició el pasado 24 de diciembre la inmunización mediante la vacunación del personal de primera respuesta contra la pandemia, integrado por trabajadores de la salud, policías, bomberos y socorristas de la Cruz Roja, así como adultos mayores y funcionarios de hogares de larga estancia.

La administración del presidente Carlos Alvarado firmó sendos contratos con los proveedores Pfizer/BioNTech (tres millones de dosis), AstraZeneca-Oxford (un millón) y la iniciativa Covax de la Organización Mundial de la Salud (dos millones).

El propósito es inmunizar a tres millones de personas durante 2021.

Fuente: sputniknews

Imagen: © Pixabay / StockSnap