Gobierno de España declara zona catastrófica los territorios afectados por el temporal Filomena

La decisión se ha tomado en la reunión del Consejo de Ministros, según informan fuentes gubernamentales a la agencia a Europa Press.

La medida llega después de que varias regiones solicitaran la declaración de Zona Afectada Gravemente por una Emergencia de Protección Civil, lo que anteriormente se conocía como Zona Catastrófica, por los efectos casados por el temporal de la borrasca Filomena que azotó en país en la segunda semana del año.

La Comunidad de Madrid y Castilla-La Mancha son dos de las comunidades que habían solicitado esta declaración. De hecho, Madrid ya había comunicado que los daños provocados por Filomena en la comunidad ascendían a 1.398 millones de euros. El acalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida ya había manifestado su deseo de que el Consejo de Ministros declarara la capital de España como zona gravemente afectada por una emergencia porque el “Gobierno es consciente de que se dan los requisitos”.

Según los cálculos del consistorio, el temporal generó alrededor de 1.000 millones de pérdidas para la economía de la ciudad (especialmente en los sectores de comercio y hostelería) y los 400 restantes se corresponderían con los problemas causados a servicios municipales.

“El Gobierno reconoce que Madrid ha vivido una situación catastrófica. Agradecemos la celeridad para reconocer nuestra situación de zona afectada gravemente por una emergencia”, dijo el alcalde de la ciudad, José Luis Martínez Almeida, tras confirmarse la declaración como zona afectada.

Fuente: sputniknews

Imagen: © AFP 2020 / Gabriel Bouys

+Noticias:  Detienen al rapero español Pablo Hasel, acusado por delitos de enaltecimiento del terrorismo e injurias a la Corona