Gobierno de India detuvo al menos a 75 líderes políticos y activistas de Cachemira para prevenir disturbios políticos

El gobierno de India detuvo al menos a 75 líderes políticos y activistas de Cachemira para prevenir disturbios políticos después de que una alianza de partidos políticos regionales de Cachemira ganara unas elecciones locales, dijeron el sábado líderes y un funcionario policial.

La elección del Consejo de Distrito, que concluyó a principios de esta semana, fue el primer ejercicio de este tipo desde que el año pasado el gobierno del primer ministro Narendra Modi revocó el estatus especial de la región de mayoría musulmana controlada por India. Luego, Nueva Delhi tomó medidas enérgicas contra la oposición y reunió a cientos de personas para evitar las protestas y la violencia.

Las nuevas detenciones, incluidos líderes separatistas y miembros del grupo prohibido Jamat-e-Islami, fueron por custodia preventiva, dijo un alto funcionario policial, que pidió no ser identificado de acuerdo con la política oficial.

India y Pakistán han reclamado toda la región de Cachemira desde la partición de la India gobernada por los británicos en el Pakistán musulmán y la India de mayoría hindú en 1947. Dos de las tres guerras que han librado han sido por la región del Himalaya.

Las detenciones socavan el veredicto del pueblo, dijo Imran Nabi Dar, portavoz de la Conferencia Nacional, partido regional y miembro clave de la alianza.

La victoria de la alianza muestra que los habitantes de Cachemira no han aceptado la decisión de Modi de poner fin al estatus especial de Cachemira, dijo Omar Abdullah, ex ministro principal y jefe de la Conferencia Nacional.

Después de ser liberados de una detención prolongada, Abdullah y Mehbooba Mufti, jefe del Partido Democrático Popular de Jammu y Cachemira, anunciaron la alianza en octubre para buscar una restauración pacífica de la autonomía de Cachemira.

+Noticias:  India y Pakistán se comprometen a respetar alto al fuego en sus fronteras

Fuente: Reuters

Imagen: FOTO DE ARCHIVO: Mehbooba Mufti, ex primer ministro de Jammu y Cachemira y presidente del Partido Democrático Popular (PDP), pronuncia una conferencia de prensa en Srinagar, el 23 de octubre de 2020. REUTERS / Danish Ismail / File Photo