Google acuerda con los editores de prensa en Francia remunerar sus contenidos

El gigante de internet Google ha llegado a un acuerdo con los editores de periódicos franceses sobre un sistema para remunerarles por la publicación de sus contenidos, lo que pone fin a un contencioso de meses que había llegado a los tribunales.

En un comunicado conjunto publicado este jueves (21.01.2021), las dos partes se felicitan por esta “gran etapa que se ha superado” y que supone “la culminación de numerosos meses de negociaciones” en el contexto determinado por la Autoridad de la Competencia. El documento pactado “fija el marco en el que Google negociará acuerdos individuales de licencia con los miembros” de la Alianza de la Prensa de Información General (APIG)

Compromiso que abre “nuevas perspectivas”

En concreto, serán acuerdos de licencia que “cubrirán los derechos conexos y abrirán a los periódicos el acceso a News Showcase”, el programa que ha lanzado el gigante estadounidense de internet con el que paga a los medios por contenidos. Esa compensación se calculará individualmente a partir de criterios como “la contribución a la información política y general, el volumen diario de publicaciones o la audiencia de internet mensual”.

El responsable de Google en Francia, Sébastien Missoffe, consideró que este acuerdo viene a confirmar un “compromiso” que además abre “nuevas perspectivas”. Para el presidente de la APIG, Pierre Louette, que es también el consejero delegado del grupo que reúne los diarios Le Parisien y Les Echos, supone “el reconocimiento efectivo de los derechos conexos de los editores de prensa y el comienzo de su remuneración por las plataformas digitales” por el uso de sus contenidos en línea.

Un contencioso de años por las noticias en línea

A finales de 2019, la prensa francesa acusó a Google de violar sus derechos afines, que es una disposición similar a los derechos de autor, y fue creada por una directiva europea para supuestamente mejorar la distribución de los ingresos digitales en beneficio de los periódicos y las agencias de prensa. Google decidió poco después hacer menos visibles a los periódicos que se negaran a permitirle seguir explotando gratis sus contenidos (títulos, fragmentos de artículos e ilustraciones) en sus resultados de búsqueda.

+Noticias:  Facebook, Google y Twitter están citados de nuevo ante el Congreso de Estados Unidos para hablar de la desinformación en sus plataformas

La prensa francesa se vio obligada a acceder pero recurrió inmediatamente a la Autoridad de Competencia, que en abril de 2020 ordenó a Google a negociar “de buena fe” con los editores, una decisión corroborada por el Tribunal de Apelación de París. (efe/afp)

Fuente: DW