Google amenaza con bloquear a los australianos a menos que el gobierno cambie la legislación propuesta

Google ha amenazado con impedir que los usuarios australianos accedan a su servicio de búsqueda, a menos que el gobierno cambie la legislación propuesta para que el gigante de Internet pague a los medios de comunicación por su contenido.

El director gerente de Google Australia, Mel Silva, dijo a un comité del Senado en Canberra el viernes que si el borrador actual de las leyes de medios seguía adelante sin cambios, sería “el peor de los casos” y obligaría a la empresa a bloquear a los australianos.

“Si esta versión del código se convirtiera en ley, no tendríamos otra opción que dejar de hacer que la Búsqueda de Google esté disponible en Australia”, dijo Silva.

El primer ministro Scott Morrison, cuyo gobierno conservador ha atendido las demandas de las organizaciones de noticias más importantes del país para tomar medidas enérgicas contra las empresas de tecnología estadounidenses, respondió con enojo a la amenaza.

“Australia establece nuestras reglas para las cosas que puede hacer en Australia. Eso se hace en nuestro parlamento ”, dijo Morrison.

“Las personas que quieran trabajar con eso en Australia, son muy bienvenidas, pero no respondemos a las amenazas”.

El testimonio de Google “es parte de un patrón de comportamiento amenazante que es escalofriante para cualquiera que valore nuestra democracia”, dijo Peter Lewis, director del Centro de Tecnología Responsable del Instituto de Australia.

Comprobando el poder de los gigantes digitales

La legislación se introdujo el año pasado para obligar a Google y Facebook a pagar a las organizaciones de medios locales por su contenido de noticias o enfrentar multas de millones de dólares, en una de las medidas más agresivas a nivel mundial para controlar el poder de los dos gigantes digitales estadounidenses.

+Noticias:  Australia aprueba ley para que empresas tecnológicas paguen a la prensa

Según las leyes, las empresas deberán compensar a los medios de comunicación australianos, desde News Corp de Rupert Murdoch hasta las emisoras públicas ABC y SBS.

El gobierno ha decidido eximir de las reglas a otras plataformas populares como YouTube e Instagram.

Silva insistió en que Google quería apoyar a las empresas de noticias y en su lugar sugirió enmiendas a la ley de medios, que entrarán en vigor a finales de este año.

“Hay un camino claro hacia un código justo y viable, con solo ligeras enmiendas”, dijo Silva.

‘Impracticable’

La compañía sugirió anteriormente que podría bloquear el contenido de los medios de comunicación australianos para que no aparezcan en sus búsquedas en respuesta a la ley y comenzó a experimentar con la medida a principios de este mes con una pequeña cantidad de usuarios.

Pero el viernes fue la primera vez que la compañía dijo que estaba preparada para impedir que los australianos accedan a su búsqueda.

Las enmiendas que Google exigió al proyecto de ley incluyeron la eliminación de un proceso de arbitraje obligatorio propuesto para determinar la compensación para las empresas de noticias, que anteriormente el gobierno de Estados Unidos calificó de “fundamentalmente desequilibrado”.

De manera similar, Facebook etiquetó el código como “inviable” en su forma actual y dijo que haría que la plataforma de redes sociales dejara de publicar noticias australianas.

“La gran mayoría de las personas que usan Facebook seguirían pudiendo hacerlo, pero ya no podríamos brindar noticias”, dijo en la audiencia el vicepresidente de Política Pública de APAC en Facebook, Simon Milner.

Australia propuso inicialmente un código de conducta voluntario, pero endureció su postura después de decidir que la “posición de negociación desigual” entre las empresas de medios de comunicación tradicionales y las plataformas digitales evitaría que se llegaran a acuerdos justos.

+Noticias:  Australia calificó como una amenaza la intención de Facebook de prohibir que se compartan las noticias de los medios de comunicación en el país

La iniciativa ha sido seguida de cerca en todo el mundo, ya que los medios de comunicación de todo el mundo han sufrido en una economía cada vez más digital donde los ingresos publicitarios que alguna vez apoyaron sus operaciones van a las grandes empresas de tecnología.

Una revisión australiana que llevó a los cambios propuestos encontró que por cada $ 100 gastados en publicidad en línea, Google captura $ 53 y Facebook $ 28.

La amenaza de Google de limitar sus servicios en Australia se produjo pocas horas después de que el gigante de Internet llegara a un acuerdo de pago de contenido con algunos editores de noticias franceses como parte de un impulso de tres años y 1.300 millones de dólares para apoyar a los editores.

Fuente: aljazeera

Imagen. Peter Lewis, un experto en tecnología, dice que la amenaza de Google es parte de un patrón de comportamiento que es escalofriante para cualquiera que valore la democracia [Archivo: Elijah Nouvelage / AFP]