Heiko Maas viaja a Turquía para rebajar tensiones con Grecia

Grecia y Turquía tienen una “posibilidad real” de reducir su enfrentamiento territorial en el Mediterráneo oriental mientras se preparan para reanudar las conversaciones directas, dijo el ministro de Relaciones Exteriores de Alemania, Heiko Maas este lunes (18.01.2021) al partir hacia Ankara. “Este jugar con fuego no debe repetirse”, dijo gráficamente.

El 25 de enero, Turquía, aliado en la OTAN, y Grecia, estado miembro de la UE, reanudarán las conversaciones exploratorias abandonadas en 2016 con respecto a su disputa sobre los derechos de perforación de gas en la región, tras los esfuerzos alemanes para mediar en la crisis. “El hecho de que estas conversaciones comiencen pronto ofrece la posibilidad real de una reducción duradera de las tensiones en el Mediterráneo oriental”, dijo en un comunicado Maas, quien tiene previsto reunirse hoy en Ankara con el canciller turco Mevlut Cavusoglu.

Grecia acusa a Turquía de explorar reservas de gas en su territorio marítimo, mientras que Ankara insiste en que el territorio pertenece a Turquía. “Como socio de la OTAN, Turquía está claramente obligada a resolver incluso las disputas más difíciles mediante la negociación de conformidad con el derecho internacional y no poner en peligro la paz en la región”, dijo Maas antes de su viaje. Dio la bienvenida a las “señales de desescalada” de Turquía desde principios de 2021 y calificó la reanudación de las conversaciones con Grecia como “un primer paso importante”.

“La suspensión anticipada de las exploraciones frente a Chipre con la retirada del buque de investigación Barbaros también es una señal positiva de Ankara”, agregó Maas. Turquía también se encuentra en una disputa territorial con Chipre, estado miembro de la UE. (dpa/ap)

+Noticias:  Dos incendios destruyeron dos carpas en campos de migrantes en la isla de Lesbos y en Grecia continental sin causar víctimas

Fuente: DW