HRW: violaciones a DDHH continúan en México durante Gobierno de Andrés Manuel López Obrador

Las violaciones a los derechos humanos en México, impunidad, abusos contra migrantes y ataques a periodistas, han continuado durante el Gobierno de Andrés Manuel López Obrador, quien intensificó el papel de los militares en seguridad pública, dice el informe anual de la organización Human Rights Watch (HRW).

Desde que el líder de la izquierda nacionalista asumió la presidencia, en diciembre de 2018, “han continuado las violaciones a los derechos humanos, torturas, desapariciones forzadas, abusos contra migrantes, ejecuciones extrajudiciales y ataques contra periodistas independientes y defensores de derechos humanos”, dice el extenso capítulo sobre México.

La aplicación de las reformas en materia de protección a derechos humanos, aprobadas por el Congreso en 2017 y 2018, ha sido lenta y “han sido ineficaces para combatir la tortura y la impunidad”, señala el informe.

El texto cita que la Comisión Nacional de Búsqueda (CNB, gubernamental) ha aumentado la transparencia sobre la cantidad de personas desaparecidas, con más de 77.000 denuncias documentadas desde 2006.

La CNB informó que desaparecieron más de 7.000 personas en 2019; primer año de López Obrador en el cargo, pero ese año, la nueva Fiscalía General abrió “solamente 351 carpetas de investigación de desapariciones y procesó penalmente apenas dos casos”.

Funcionarios federales han reconocido que “más de 26.000 cuerpos siguen sin ser identificados”, agrega el informe.

En materia migratoria, el Gobierno mexicano no ha proporcionado apoyo ni protección adecuada a los aproximadamente 66.000 solicitantes de asilo en EEUU, que han sido asignados al programa de “Quédate en México”, acordado con la administración de Donald Trump.

En 2019, López Obrador movilizó a la Guardia Nacional para desplegar controles migratorios, pero afirma que los soldados solamente asisten a las autoridades civiles de migración.

+Noticias:  Congreso de la Ciudad de México aprueba la ley que sanciona la filtración de imágenes de víctimas de violencia

Sin embargo, HRW cita una grabación de audio filtrada de 2019, en la que una alta funcionaria de migración le informa a su equipo que “ahora están bajo las instrucciones y supervisión de la Guardia Nacional”.

Impunidad y abusos de militares

El documento cita a la organización no gubernamental Impunidad Cero, según la cual la impunidad es tan abrumadora que apenas 1,3% de los delitos cometidos en México son resueltos.

López Obrador ha ampliado considerablemente el ámbito de las actividades de las Fuerzas Armadas, agrega el texto.

El jefe del Ejecutivo ha ordenado su movilización “para tareas de orden público y control de aduanas, control de la migración irregular, gestión de programas sociales, el desarrollo y operación de megaproyectos”, y recientemente la campaña de vacunación contra el COVID-19.

Desde 2006 México ha utilizado activamente a las Fuerzas Armadas en acciones contra el narcotráfico y la delincuencia organizada, “lo cual ha propiciado violaciones generalizadas de derechos humanos”.

Entre 2014 y 2019, la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) “recibió aproximadamente 3.000 denuncias relacionadas con presuntos abusos militares”, prosigue el documento.

En 2019, el Gobierno creó la Guardia Nacional, una fuerza de carácter militar, para reemplazar y abolir a la Policía Federal como principal organismo de orden público.

Pero los abusos continuaron: en julio de 2020, 12 civiles murieron en un enfrentamiento armado con soldados, en el estado de Tamaulipas (noroeste).

“En un video que se filtró a la prensa en agosto, se ve a un soldado dando la orden de matar a un civil”, dice el informe.

México también es uno de los países más peligrosos del mundo para los periodistas, “equiparable a zonas bélicas como Siria y Afganistán en la cantidad de asesinatos de periodistas”, según el Comité para la Protección de los Periodistas y Reporteros sin Fronteras, citado por HRW.

+Noticias:  Estados Unidos detiene a la esposa del narcotraficante "El Chapo" Guzmán, acusada de implicación en narcotráfico internacional

La estatal CNDH señala que 24 periodistas han sido asesinados en el país desde diciembre de 2018.

En 2019, periodistas registraron 609 amenazas, ataques u otras formas de agresiones.

Así, el primer año de López obrador “sería el año con la cifra más alta de registrada hasta el momento” de ataques a periodistas.

México también es uno de los países más peligrosos del mundo para los defensores de derechos humanos.

HRW cita a la Oficina en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos que en 2019 “reportó 20 asesinatos de defensores de derechos humanos en el país”.

Finalmente, menciona que Amnistía Internacional informó que México tiene el número más alto de muertes de trabajadores de salud por COVID-19 en el mundo.

Fuente: sputniknews

Imagen: © AFP 2020 / Pedro Pardo