Hungría y Polonia arriesgan quedar fuera de fondo de recuperación de la Unión Europea

La Unión Europea dejará a Polonia y Hungría fuera de su plan de recuperación económica si ambos países siguen resistiéndose a los esfuerzos para vincular el desembolso de 1,8 billones de euros de fondos con disposiciones sobre el estado de derecho, dijo un ministro francés.

El ministro de Asuntos Europeos, Clément Beaune, dijo que tal medida es legalmente compleja, pero posible.

“Nuestra posición es clara: no sacrificaremos ni la recuperación ni el estado de derecho”, dijo Beaune al Journal du Dimanche. “No se trata de revisar el mecanismo que une a los dos”.

Hungría y Polonia llevan semanas bloqueando la liberación de fondos del presupuesto de siete años de la UE y un fondo de desarrollo post COVID-19, dinero que los estados miembros necesitan urgentemente para salir de la recesión inducida por el coronavirus.

Beaune dijo que los dos países del este de Europa podrían perder miles de millones de euros en financiación si no ceden.

“No es una amenaza, sino la consecuencia directa de la ausencia de un nuevo presupuesto si mantienen su veto sobre el paquete”, dijo.

Imagen: Imagen de archivo de banderas de la Unión Europea ondenado al exterior de la sede de la Comisión Europea en Bruselas, Bélgica. 14 octubre 2018. REUTERS/Francois Lenoir

Fuente: Reuters

+Noticias:  Embajadora de la Unión Europea deja Venezuela tras ser expulsada