Importaciones de cobre de China bajaron en noviembre a un mínimo de seis meses

Las importaciones de cobre de China bajaron en noviembre por segundo mes consecutivo a un mínimo de seis meses, mostraron el lunes datos de aduanas, ya que el cierre de un periodo de precios favorables por un arbitraje hizo que las compras del metal al exterior, y su almacenamiento, fueran menos atractivas.

Los arribos de concentrado y productos de cobre totalizaron 561.311 toneladas el mes pasado, dijo la Administración General de Aduanas. La cifra representó una baja de 9,2% respecto a las 618.108 toneladas de octubre, aunque en la comparación interanual -a noviembre del 2019- marcaron un alza de 1,62%.

La actividad del sector de la manufacturas de China -con alta demanda de cobre- creció a su ritmo más acelerado en más de tres años en noviembre, de acuerdo a datos de un sondeo oficial que indicaron que el segmento de la construcción también remontó por los fuertes gastos en infraestructura del país.

Pero el diferencial entre los precios en Shanghái y Londres que hace que el embarque del metal a China sea rentable pasó a negativo en noviembre, reflejando el fin de los flujos promovidos por un arbitraje vistos en los meses anteriores.

Los inventarios de cobre, donde se almacena el metal en altamar, han estado creciendo desde el tercer trimestre, ante la baja de las importaciones.

En el periodo enero a noviembre, las importaciones de cobre si situaron en 6,17 millones de toneladas, extendiendo el récord histórico anual que fue alcanzado en apenas diez meses.

El analista del mercado de cobre en China, He Tianyu, de CRU Group, dijo que la caída en las importaciones del metal industrial estuvo dentro de las expectativas, ya que las compras de los últimos seis meses habían sido muy elevadas.

+Noticias:  Policía de Hong Kong anunció la inculpación por subversión de 47 miembros del movimiento prodemocracia en aplicación de la ley de seguridad nacional

Los arribos de concentrado de cobre a China llegaron a 1,83 millones de toneladas en noviembre, dijo aduanas. La cifra es un 8,3% más alta que en octubre, pero se sitúan un 15,1% por debajo del récord de 2,157 millones de toneladas importadas un año antes.

Imagen: FOTO DE ARCHIVO. Imagen referencial de una planta de cátodos de cobre, en Tierra Amarilla, Atacama, Chile. 15 de diciembre de 2015. REUTERS/Iván Alvarado

Fuente: Reuters