Ingenieros chinos han creado un motor con el cual, aseguran, una aeronave podría “llegar a cualquier lugar del mundo en 2 horas”

Ingenieros chinos han creado un motor con el cual, aseguran, una aeronave podría “llegar a cualquier lugar del mundo en 2 horas”. El motor de reacción, que en teoría podría impulsar aeronaves a velocidades hipersónicas de hasta 16 Mach, ha sido construido y probado con éxito por ingenieros chinos en un túnel de viento, informa South China Morning Post.

Se trata de un motor estatorreactor [desprovisto de compresores y turbinas, es decir sin ninguna pieza móvil, que se utiliza hoy en día en la construcción de cohetes] de detonación oblicua permanente llamado ‘Sodramjet’, que sustituye “la combustión difusiva con una detonación oblicua, que es un fenómeno de ganancia de presión único en la naturaleza”, resumen los ingenieros en su artículo publicado en Chinese Journal of Aeronautics.

Una vez sometido a las pruebas en el túnel de viento a velocidades de hasta 9 Mach, el motor demostró “un rendimiento sin precedentes en términos de empuje, eficiencia de combustible y estabilidad operacional”, reza el comunicado citado por SCMP. El único túnel de viento en el mundo capaz de simular un vuelo a 16 Mach todavía está en construcción en Pekín, indica el portal.

No obstante, ante su posible aplicación en la industria de defensa, los ingenieros chinos anuncian que el motor podría servir también en el campo comercial. Podría propulsar “aviones transatmosféricos reutilizables que despegarán horizontalmente desde la pista de un aeropuerto, acelerarán hasta la órbita circunterrestre y luego volvieran a entrar en la atmósfera y finalmente aterrizarán en un aeropuerto”, sostuvieron los científicos dirigidos por el profesor Jiang Zonglin, del Instituto de Mecánica de la Academia China de Ciencias, citados por SCMP.

+Noticias:  Xi Jinping declara "completo éxito" de China en lucha contra pobreza

El portal chino indicó que un experto en aerodinámica hipersónica de Shanghái no descarta que el experimento probablemente se llevó a cabo “hace tiempo”. El programa hipersónico de China está muy clasificado debido a su potencial de aplicación militar, y los estudios publicados en revistas académicas se revisan cuidadosamente, explicó.

Imagen: Zonglin JIANG / Institute of Mechanics / Chinese Academy of Sciences

Fuente: RT