Instituto Nacional de Salud (INS) reportó el primer caso confirmado de reinfección por COVID-19 en Lima

El Instituto Nacional de Salud (INS) reportó el primer caso confirmado de reinfección por COVID-19 en Lima, un niño de 6 años con leucemia, mientras que observa a otros 26 posibles casos de reinfección en Perú.

El médico infectólogo del INS Fernando Donayre dijo que se trata de “un paciente con trisomía 21 (síndrome de Down) y que tenía de enfermedad de base una leucemia linfoblástica aguda, lo cual quiere decir que tenía comprometido el sistema inmune y que probablemente sea un factor que haya favorecido el hallazgo de la doble infección”.

Agregó que el paciente pertenece a un grupo de cuatro personas a las que se pudo tomar muestras, de un conjunto de 27 posibles casos de reinfección identificado por el INS, según informó en una rueda de prensa organizada por el Ministerio de Salud.

“De estos 27 casos al momento de identificarlos, en cuatro de ellos pudimos obtener las muestras de estos pacientes y estos fueron llevados a un análisis genómico correspondiente”, indicó el galeno. En el caso del niño de 6 años, se identificó “los linajes de los dos cuadros presentados en este caso, que diferenciaban más de tres meses, 97 días de diferencia en cada una de las muestras obtenidas”, señaló Donayre como evidencia de la reinfección.

El especialista añadió que “se trata de casos aislados, pero debe servirnos para saber que no debemos bajar la guardia, no sabemos si se podrían presentar nuevos casos en el futuro”.

El reporte de la reinfección por COVID-19 en Perú se conoce en momentos que las autoridades del Ministerio de Salud informaban sobre un descenso en el número de contagios, que ha llegado a 979.111 casos, y de fallecimientos por la pandemia, que han sumado 36.499 hasta la fecha.

+Noticias:  Obispos católicos piden no utilizar la vacuna de Johnson & Johnson por estar desarrollado con células madre obtenidas de abortos

En una rueda de prensa, el viceministro de Salud Pública, Luis Suárez Ognio, declaró que “la tendencia en general en el país de todos los indicadores es que la pandemia va hacia abajo, estamos entrando en una fase de baja incidencia”. Sin embargo, Suárez afirmó que “en cualquier momento alguna región podría tener incrementos, pueden haber fluctuaciones que suban y bajan, pero cualquier incremento que observemos lo vamos a investigar inmediatamente para poder tomar las medidas correctivas”.

ama (efe, diario correo)

Fuente: DW