Inversores en oro apuntan a pagos ejecutivos ‘excesivos’ en medio de acuerdos

Los inversores en oro que critican los generosos pagos de los ejecutivos planean rechazar la compensación en las próximas reuniones anuales de accionistas, ya que los altos precios del metal precioso estimulan las negociaciones.

Es el último golpe contra una industria que recientemente se había ganado el favor de los inversores después de haber sido rechazada debido a rendimientos decepcionantes.

Los mineros que gastaron de más en adquisiciones durante el auge del oro de 2011 han reducido las primas que generaron pérdidas de miles de millones cuando los precios se desplomaron posteriormente.

Pero los inversores dicen que las disposiciones de cambio de control que permiten beneficios ejecutivos multimillonarios siguen siendo algo común.

“Es excesivo y es algo que no nos gusta ver como accionistas”, dijo el gerente de cartera Joe Foster de Van Eck Associates Corp, que posee acciones en Barrick Gold Corp, Newmont Corp y otras mineras de oro.

“Estos directores ejecutivos, todos tienen buenos paquetes salariales”, dijo, y agregó que planea usar votos por poder de “decir sobre el pago” y reuniones con la gerencia para expresar su opinión.

Los ejecutivos de Teranga Gold Corp recibirán colectivamente $ 10 millones en indemnización por despido más $ 20,9 millones por la adjudicación acelerada de opciones después de acordar una adquisición de $ 2 mil millones por parte de la canadiense Endeavour Mining Corp.

El pago es “atroz” dada la capitalización de mercado relativamente pequeña de Teranga, dijo el administrador de cartera Coille van Alphen del administrador de fondos centrado en metales preciosos Equinox Partners, que posee acciones de Endeavor.

La liquidación de opciones sobre acciones muestra que los ejecutivos no están invertidos en el futuro a largo plazo de la empresa, agregó.

“El objetivo de un acuerdo sin prima es que crean valor en la nueva empresa”, dijo. “Pero si realmente crees eso, ¿no querrías la ventaja? ¿Por qué aceptaría el dinero en efectivo?

Teranga dijo que el cambio de control de la indemnización por despido (dos veces el salario y la bonificación anuales) se alinea con el estándar de la industria.

“Cada uno de los directores ejecutivos ha estado en la empresa durante la mayor parte de la última década, y la experiencia del grupo senior ha jugado un papel importante en nuestro éxito”, dijo el presidente y director ejecutivo de Teranga, Richard Young, en un comunicado.

Equinox es miembro del Consejo de Accionistas del Oro, lanzado en 2018 por el fondo de cobertura estadounidense Paulson & Co. para abordar los altos salarios ejecutivos, los nombramientos acogedores en la junta y los acuerdos que destruyen el valor.

Las propias reglas de cambio de control de Endeavour Mining establecen que cada uno de sus cinco ejecutivos recibirá dos años de salario y bonificaciones al momento del despido. Foster de Van Eck dijo que anteriormente había votado en contra de la compensación ejecutiva de Endeavour, diciendo que está “por encima del promedio”.

Un portavoz de Endeavour dijo: “La Junta de Endeavour revisa continuamente su política de remuneración y recibe asesoramiento externo para asegurarse de que sea apropiado para el tamaño y la complejidad del negocio, al tiempo que está alineado con los intereses de los accionistas. Mantenemos un diálogo regular con los inversores que han aprobado constantemente la política “.

En Kinross Gold Corp, el CEO Paul Rollinson y el vicepresidente ejecutivo Geoffrey Gold tienen cada uno derecho a tres veces su salario anual y bonificación, así como a la consolidación acelerada del capital social, si se adquiere la compañía, según muestran los registros.

Los ejecutivos de la minera canadiense TMAC Resources Inc obtendrán alrededor de C $ 5,9 millones, aproximadamente el 2% de la capitalización de mercado de la minera, si se lleva a cabo una adquisición por parte de Agnico Eagle Mines Ltd.

Eso es a pesar de un viaje difícil para los accionistas a largo plazo: TMAC cotiza a C $ 5,75 por acción en julio de 2015 y será comprada por Agnico por C $ 2,20 por acción.

El director ejecutivo de TMAC, Jason Neal, declinó hacer comentarios.

Fuente: Reuters

Imagen: FOTO DE ARCHIVO: Un visitante habla con un representante de Agnico Eagle Mines Ltd en la conferencia anual de la Asociación de Prospectores y Desarrolladores de Canadá (PDAC) en Toronto, Ontario, Canadá; 1 de marzo de 2020. REUTERS / Chris Helgren / Foto de archivo / Foto de archivo