IPC de China sube un 0,2% en diciembre, un 2,5% más que en 2020

El IPC de China, un indicador principal de la inflación, subió un 0,2 por ciento en diciembre, en comparación con la caída del 0,5 por ciento de noviembre, el IPC de 2020 fue del 2,5 por ciento, según datos publicados por la Oficina Nacional de Estadísticas el lunes.

En diciembre, como resultado de las medidas de prevención y control de epidemias y el crecimiento económico, la demanda de los consumidores siguió creciendo. Al mismo tiempo, afectado por el clima turbulento y el aumento de los costos, el IPC saltó de un territorio negativo a uno positivo, dijo el lunes el estadístico senior de NBS Dong Lijuan.

En comparación con noviembre, el IPC pasó de un descenso del 0,6 por ciento a un aumento del 0,7 por ciento en diciembre. Entre los principales impulsores, los precios de los alimentos pasaron de una caída del 2,4 por ciento en noviembre a un aumento del 2,8 por ciento, lo que afectó el aumento del IPC en alrededor de 0,62 puntos porcentuales, dijo Dong.

Los precios de la carne de cerdo subieron un 6,5 por ciento, en comparación con la caída del 6,4 por ciento en noviembre, lo que afectó al IPC en 0,28 puntos porcentuales, según Dong.

Al analizar el desglose, los precios de las verduras y las frutas subieron un 6,5 por ciento interanual en diciembre, mientras que la carne de res y el cordero aumentaron un 4,6 por ciento respecto al año anterior.

El repunte de la economía china y el aumento del consumo impulsaron al alza el IPC a finales de año. En particular, el festival de compras en línea Double 12 y la creciente necesidad de gastar a fin de año hicieron subir los precios al consumidor, dijeron analistas.

+Noticias:  Policía de Hong Kong anunció la inculpación por subversión de 47 miembros del movimiento prodemocracia en aplicación de la ley de seguridad nacional

Durante todo el año 2020, el IPC de China aumentó un 2,5 por ciento interanual, por debajo del 2,7 por ciento en los primeros 11 meses y se mantuvo dentro del objetivo anual del gobierno de alrededor del 3,5 por ciento.

El Índice de Precios al Productor (IPP) de China, que mide los precios en las fábricas, bajó un 0,4 por ciento en diciembre, disminuyendo desde la caída del 1,5 por ciento en noviembre. 

En diciembre, la recuperación constante de la demanda interna, junto con el aumento continuo de los precios de algunos productos básicos internacionales a granel, llevó a que los precios de los productos industriales siguieran aumentando, dijo el estadístico Dong Lijuan.

En 2021, la inflación de China probablemente se mantendrá dentro de un rango estrecho, con el crecimiento de la economía china para acelerar aún más y liderar la economía global, dijo un informe de perspectivas para 2021 que Standard Chartered envió al Global Times.

Sin embargo, los analistas advirtieron que persisten las incertidumbres, especialmente cuando hay brotes esporádicos en ciertas ciudades chinas, y la pandemia aún se está extendiendo violentamente en países de ultramar. 

“Las industrias de viajes, transporte y catering sufrirán otra ronda de interrupciones si las autoridades locales restringen el movimiento durante la temporada navideña”, dijo al Global Times Dong Dengxin, director del Instituto de Valores Financieros de la Universidad de Ciencia y Tecnología de Wuhan.

Si la situación del coronavirus empeora, será un lastre para el crecimiento del IPC y del PIB, dijo Dong.

Fuente: globaltimes

Imagen: Un vendedor arregla verduras en un mercado de productos agrícolas en el condado de Dengqen de la ciudad de Qamdo, en la región autónoma del Tíbet en el suroeste de China, el 18 de septiembre de 2020. Gracias al cultivo de la agricultura moderna, las verduras ya no son rarezas en el “techo del mundo”, lo que hace Las tablas tibetanas de hoy son más deliciosas y nutritivas. (Xinhua / Zhan Yan)