Irán aprueba proyecto de ley que protege a las mujeres de la violencia

Un proyecto de ley largamente esperado para la protección de las mujeres contra la violencia doméstica en Irán finalmente ha avanzado.

El Gabinete aprobó el domingo por la noche el proyecto de ley titulado Protección, dignidad y seguridad de las mujeres contra la violencia, que estaba en revisión desde septiembre de 2019. Ahora se presentará al parlamento para su votación antes de que tome forma de ley.

El proyecto de ley penaliza cualquier acto o comportamiento que cause “daño físico o mental” a la mujer “como género vulnerable” o comprometa los términos de la relación conyugal.

También considera la denegación de los derechos y libertades legales garantizados a las mujeres como un acto delictivo con disposiciones legales para enjuiciar a los culpables y obliga a las agencias gubernamentales a tomar medidas al respecto.

La ley propuesta protege a las mujeres del chantaje y considera un castigo legal a aquellos hombres que abandonan a sus cónyuges sin ningún motivo.

Recomienda un fondo para salvaguardar los derechos de la mujer con disposiciones para sufragar los gastos médicos de las víctimas de la violencia e impartirles capacitación para el desarrollo de sus habilidades.

Los organismos encargados de hacer cumplir la ley deben establecer unidades policiales especiales para mujeres con personal policial capacitado para identificar los casos de violencia.

El anuncio está siendo visto como una victoria para los defensores de los derechos de las mujeres en Irán que han estado haciendo campaña a favor de dicha legislación desde hace más de una década.

Durante el gobierno del ex presidente Mahmoud Ahmadinejad (2005-2013), el proyecto de ley se redactó pero nunca se presentó al parlamento para su votación.

+Noticias:  Twitter elimina cientos de cuentas que dice que están vinculadas a Irán, Rusia y Armenia

En 2013, cuando asumió el gobierno del presidente Hassan Rouhani, el proyecto de ley cobró nueva vida. Su entonces vicepresidente de asuntos de la mujer, Shahindokht Molaverdi, se encargó de trabajar en ello.

En septiembre de 2019, el poder judicial del país dijo que la revisión se había completado y el proyecto de ley se presentó al Gabinete para su aprobación.

El tema de la violencia contra las mujeres en Irán, aunque envuelto en secreto debido a la renuencia de las mujeres a denunciarlo, en raras ocasiones ha provocado ira e indignación en el país.

El incidente de la decapitación de la adolescente Romina Ashrafi, supuestamente por su padre, en mayo del año pasado fue ampliamente difundido en los medios de comunicación nacionales e internacionales, lo que llevó a las autoridades a actuar con rapidez. Condujo a crecientes pedidos de activistas y legisladores para que se trabajara rápidamente en el proyecto de ley.

Irán se encuentra entre los países que no ha ratificado la Convención de la ONU sobre la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación contra la Mujer. En los últimos años, sin embargo, el gobierno ha tomado medidas para el bienestar de la mujer y la familia, y planes para empoderarlas económicamente.

Fuente: qazet